La tranquilidad no reina entre los pobladores del corregimiento de Guachaca, en el área rural de Santa Marta. El río se volvió a salir e inundó las principales calles de la población. La ciudadanía teme que se presente una catástrofe natural como la ocurrida en 2017.
La líder Claudia Liliana Santos Rodríguez alertó sobre la nueva creciente ocurrida en la noche de este domingo. La primera ocurrió el viernes, cuando el agua fue ganando metros e inundando el campo de fútbol y las casas de la zona.
'El agua se metió al puesto de salud de Guachaca y llega por los tobillos, el río sigue creciendo por las lluvias en la Sierra Nevada', dijo Santos.
La comunidad pide la presencia de organismos de socorro y la ejecución de un plan de acción para evitar incidentes.
El jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta, Jorge Lizarazo, había anunciado la posibilidad de lluvias en el Distrito, por el fortalecimiento del fenómeno de la niña, que tomaría fuerza durante los últimos días del mes de noviembre y el desarrollo de diciembre.
'A pesar de las precipitaciones anunciadas, las alertas sobre creciente súbita permanecían según los pronósticos en amenaza baja, sin embargo, los protocolos de respuesta a emergencias se encuentran activos en el marco del Plan de Contingencias para hacer frente a la segunda temporada de lluvias y la niña', aseguró.
El funcionario invitó a la comunidad a no obstruir las vías de escorrentía superficial en los cerros y a evacuar los inmuebles si evidencian quebraduras en las paredes, el piso cruje, ingresa lodo, piedra a las viviendas, brota agua de la pared de los cerros o son testigos de algún deslizamiento.