Compartir:

Una muralla de contención ha sido una bendición para comerciantes del municipio de El Banco, que han visto cómo la estructura, de 900 metros de longitud, ha protegido el sector de inundaciones como consecuencia del desbordamiento del río Magdalena.

Su costo fue de $12 mil millones, gestionados por la pasada administración en cabeza de Víctor Rangel Lopez y ejecutada en la actual regentada por Roy García.

A pesar que el Fenómeno de la Niña tiene al río en sus máximos niveles, la obra ha mostrado que sirve y que se necesitaba.

'En otras épocas, con los niveles actuales del río, ya la zona comercial estuviese inundada', aseguran los banqueños.

'Estuvieramos hace rato con el agua al cuello', dijo Andrés Uribe, propietario del expendio de carnes frías 'Titos Pollos'.

Agregó que 'si no fuera por la muralla, ya el sabañon estuviera haciendo fiesta en los dedos de los pies, fuera traumática desde el punto económico'.

Felix Álvarez, propietario del almacén 'El Mundo de las Gafas', manifestó que jace 30 años viene padeciendo por las inundaciones, ahora nos sentimos tranquilos'.

Segunda fase

El presidente de la asociación de comerciantes de El Banco, Jhonny Rondón, dijo que a pesar de las dificultades y de algunos inconformismos en el sector comercial sobre el conocimiento de este proyecto, hoy 'es grato saber el beneficio a futuro que nos dejará este importante proyecto, no solamente para el sector comercial, si no para el municipio y toda la región que encuentran en El Banco su centro de acopio, a toda sus diligencias'. 

El exconcejal y comerciante Jairo Agamez, destacó la obra y consideró que 'ha sido importante por la tranquilidad que nos ofrece'.

El muro es en concreto reforzado y se inicia en la Plaza de la Almotacén, extendiéndose hasta la cancha de fútbol del barrio La Playa. Se encuentra en un 90 por ciento de avance.

La segunda fase de esta obra va desde el barrio La Playa hasta las inmediaciones de la Base Militar, y tendrá la función de proteger y evitar la inundación en los barrios de la comuna 1.

El alcalde municipal, Roy García, adelanta la gestión para la consecución de los recursos para esta segunda etapa.