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Gremios, clase política y fuerzas vivas de la Costa, celebraron que el Conpes diera luz verde a la construcción de viaductos entre Ciénaga y Barranquilla, incluidos en el paquete de obras del plan de infraestructura vial contemplado en el programa ‘Compromiso Colombia’.

Coincidieron que tuvieron que esperar 20 años para que el proyecto empezará a ser realidad por la amenaza del mar de romper la carretera. La preocupación creció al observarse que el proceso erosivo ya no era solo del kilómetro 19 sino de otros sitios como el 28.

'Un logro por el que tanto hemos luchado', dijo el senador Efraín Cepeda, quien agregó que la doble calzada con viaductos, permitirá el intercambio de agua, necesaria para la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

José Miguel Berdugo, presidente ejecutivo de la asociación de empresarios del Magdalena, indicó que estas obras representan la movilidad que necesita la comunicación entre Barranquilla y Ciénaga, y precisó que 'permitirá la interconexión eficiente para el manejo de carga, exportaciones e importaciones'.

Enrique Maldonado, vicepresidente de la Confederación de Pescadores del Caribe, residente en Tasajera, expuso que es prioritario que tengan en cuenta a los habitantes de esta sufrida región para la mano de obra no calificada.

La obra

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que con una inversión de $700 mil millones, Invías construirá los viaductos, los cuales tendrían una longitud de más de ocho kilómetros.

La obra que sería contratada en septiembre del 2021 representa cerca de 4 mil nuevos empleos para el Caribe. Manifestó que 'se ofreció apoyo técnico a la gobernación del Magdalena para analizar la viabilidad de una App que se financie con el peaje para los kilómetros de doble calzada.

Sobre este aspecto el secretario de infraestructura del Magdalena, Rafael Martinez, dijo no tener 'información de detalle'.

El ingeniero Fabián Saumeth Pacheco, expresó que 'nada más es esperar que se entreguen los diseños para abrir la licitación y luego adjudicar la obra'.

Sin embargo, advierte que hay que estar atentos al kilómetro 19, la zona más crítica.