Compartir:

La temporada turística comienza en pleno y desde ya las autoridades en Santa Marta trabajan por mostrar una ciudad reluciente y de playas agradables.

La Alcaldía, el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa- y la Junta de Acción Comunal (JAC), de Bello Horizonte, unieron fuerzas para mantener la playa del sector en impecable estado

En esta ocasión, combinaron el arte y el reciclaje, al instalar cuatro estructuras contenedoras de botellas y alegóricas a diferentes especies de peces (Dorado, Pargo Rojo y Mojarra) que hacen parte de la biodiversidad típica del ecosistema marino de esta capital.

Esto, como una medida creativa para reducir la presencia de residuos contaminantes en los balnearios y para mitigar el impacto por plástico de un solo uso.  

Una estrategia que lideró la JAC de Bello Horizonte, en el marco del plan estratégico ‘Desplastifica tu Ciudad’, con el que el Dadsa, bajo la dirección de Carmen Patricia Caicedo, posicionó a Santa Marta como la primera urbe de Colombia en hacerle frente al plástico de un solo uso.

Aporte al turismo

Graciela Arellano, dirigente de la Junta de Acción Comunal de Bello Horizonte, manifestó su conformidad con los resultados de la iniciativa que abandera el Dadsa.  

'Las estructuras fueron donadas por la JAC y entregadas al ente ambiental, por lo que estamos muy contentos al inaugurar las esculturas hechas por el artista Carlos Vallejo', dijo.

Añadió que 'esto nació por la necesidad de mantener limpias nuestras playas y de que el turista y el samario depositen su plástico de un solo uso, para que después sea reutilizable'.

Son cuatro esculturas que se llaman ‘Basurarte’, instaladas a lo largo de la playa para que las personas depositen todo el plástico reciclable.

Por su parte, el creador de estas obras, Carlos Vallejo, quien sobresale a nivel nacional por utilizar material reciclable en sus producciones, reiteró que 'mi único interés es estimular la conciencia ambiental y promover el reciclaje como una alternativa para convertir el plástico en materia prima'.  

La alcaldesa Virna Johnson delegó su participación en las secretarias de la Mujer y de Desarrollo Económico, Yunia Palacios e Isis Navarro, respectivamente, quienes destacaron el papel de la comunidad de Bello Horizonte y el compromiso de la autoridad ambiental.  

Con esta ya son seis las esculturas de este tipo que se han instalado en varios puntos estratégicos de la capital magdalenense en el marco de ‘Desplastifica tu Ciudad’.  

Las otras se encuentran en el balneario de El Rodadero y el estadio de fútbol Sierra Nevada.