Con maquinaria de la Gobernación del Magdalena, el apoyo técnico de Invias y logístico de la Alcaldía de Salamina, se iniciaron las obras para readecuar el puerto fluvial y lograr, en las próximas horas, la reactivación de las operaciones de los ferry, suspendidas desde el martes.
El secretario de planeación de Salamina, Carlos Curiel, manifestó que se verterán en el puerto 25 viajes de afirmado para mejorar la capa de rodadura en el punto y se rellenará la orilla con sacos de arena.
Comentó que la única operación permitida para el ferry es el transporte de las volquetas que movilizan material desde la zona del Atlántico hasta el puerto.
Por su parte, Maribel Martínez Velilla, gerente de Marvetransp S.A.S. (firma que opera el ferry), confirmó que se van a hacer unas adecuaciones provisionales para reactivar el servicio e indicó que este reinicio de tareas está respaldada de unos compromisos implícitos por parte de la Alcaldía, Gestión de Riesgo, Cormagdalena y la Gobernación del Magdalena.
Entre otros, se mencionan, el monitoreo permanente de la zona y la estabilización del puerto con una posterior intervención de pilotaje.
La empresa
Marvetransp SAS es una empresa de transporte fluvial habilitada desde el 2012 para prestar el servicio de ferry en la ruta Salamina (Magdalena) - Puerto Giraldo (Atlántico).
Entre los puertos se manejan un promedio de 2.300 vehículos al mes entre carga pesada y carga liviana.
De este total de automotores, el 60% es de carga correspondiente al abastecimiento y productos del agro y el 40% a particulares y de servicio público.
El regulador del servicio que se presta es el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte.
Según Maribel Martinez Velilla, este 2020 'ha sido un año muy difícil para la empresa, por un lado la pandemia y por otro la naturaleza'.
'Cuando comenzó la Covid-19 tuvimos una baja del 75 por ciento por la alternatividad que se le tuvo que dar al servicio, y en estos momentos de reactivación, cuando se estaba estabilizando el flujo de vehículos, viene esto por parte del río', señaló.
Maribel Martínez aclaró que fue iniciativa de ellos suspender el servicio por seguridad.
Afectación económica
Según las autoridades, la suspensión del ferry afecta a más de 200 mil habitantes de la subregión del Río en el Magdalena, quienes no tienen la oportunidad de transporte de pasajero y comercial.
Este hecho afecta la economía del sector agropecuario ya que son cerca de 100 vehículos diarios que transportan ganado en pie, derivados cárnicos y lácteos.
El ganadero Benjamín Santos aseguró que de Pivijay salen diariamente para Barranquilla 180 mil litros de leche, sin contar con el queso y ganado que se moviliza.
Con esto, Barranquilla se vería afectada porque esta zona del río, en el Magdalena, es su despensa agrícola.
Indicó que la alternativa ante la falta del ferry es la Vía de la Prosperidad, pero entre Remolino y Salamina, se encuentra intransitable por el estado de la vía.
Por tanto para ir de Barranquilla a Pivijay habría que tomar la ruta Ciénaga - Fundación, que triplica el kilometraje.