Luego de realizar intervenciones en el puerto de embarque de Las Carmelitas, se reactivó en la mañana de este viernes la operación del ferry entre Salamina y el Atlántico, después de 3 días de estar suspendido por colapso del terraplén en el punto de atraque.
Maribel Martínez Velilla, gerente de Marvetrans SAS, empresa que opera el ferry privado, manifestó que el servicio de transporte se reanudó debido a la ejecución de unas obras que, aunque son de carácter provisional, 'nos permite desarrollar esa dinámica de movilidad entre los departamentos del Magdalena y el Atlántico'.
Indicó que los compromisos quedan establecidos para crear un puerto con mejores características. 'Por ahora, se mantendrá un monitoreo permanente y el acompañamiento de las entidades gubernamentales y administrativas del departamento', precisó.
Dejó claro que no hay nada en concreto, hasta la fecha sobre intervenciones mayores, sin embargo, anunció que 'seguiremos siendo insistentes para lograr mejorar las condiciones en el puerto'.
Pérdidas económicas
Maribel Martínez Velilla señaló que la empresa Marvetrans en el año 2020 ha sufrido pérdidas muy altas, estimadas en aproximadamente $100 millones.
Una de ellas es la oficina o caseta de la entidad, sus muebles, enseres y documentación importante, que cayeron al río, tras la socavación del terreno.
En dinero se ha dejado de percibir, por ingresos de funcionamiento en todo el año, un 75 por ciento menos de lo recaudado el año anterior.
Adicionalmente, el mantenimiento permanente en puertos, se ha convertido en uno de los mayores gastos de la empresa.
'Somos una Pyme que en estos momentos se encuentra económicamente en un estado crítico debido a que el nivel de solvencia es baja con relación al recaudo de la empresa', comentó.
Martínez Velilla señaló que 'aún contamos con la parte operativa disponible y a la espera que se estabilice el flujo de vehículos, lo cual es nuestra fuente de ingresos'.