El expresidente Álvaro Uribe Vélez manifestó, por medio de un vídeo que publicó en su cuenta de la red social virtual de Twitter, que ni él, ni su familia tienen interés en el Parque Tayrona.
La declaración se da, luego de la polémica que se desató en redes sociales por las declaraciones que se recordaron del exsenador, a partir de la salida de la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda.
'No puede ser que el presidente Duque dice que el turismo es el nuevo petróleo de Colombia, y Parques Nacionales ponga todos los obstáculos que impiden que haya desarrollo e infraestructura turística en el Parque Tayrona', declaró el exmandatario en su momento.
En el vídeo aseguró que ha trabajado por el Parque Tayrona y por la seguridad de la zona, pero que no tiene interés en este y que respeta las decisiones del Gobierno Nacional.
'No intervengo en los cambios de funcionarios del presidente Iván Duque', afirmó.
El pasado martes salió Miranda de la dirección de los Parques Nacionales Naturales, tras 16 años de reconocida gestión. Miranda era tenida como una de las funcionarias ambientales más técnicas del nivel central.
La exfuncionaria presentó su carta protocolaria de renuncia a la entidad tras la solicitud en este sentido del ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.
La exdirectora sale en medio de la polémica por la explotación turística del Parque Tayrona, tema que en el segundo semestre de 2019 enfrentó en la plenaria del Senado a los senadores Mauricio Gómez, del Partido Liberal, y Álvaro Uribe, del Centro Democrático.
Gómez sostuvo en ese momento que el expresidente 'enfatizó en que hay que dar facilidades a los empresarios para que puedan instalar proyectos de inversión de infraestructura turística en mención'.
A lo que Uribe, quien renunció hace un par de meses a su curul, contestó aireado: '¿De qué me está acusando? (...) Uno, que tiene que vivir discutiendo, por lo menos tiene que aprender que los payasos son para divertirse, no para pelear con ellos ni replicarles'.
El altercado se dio en medio de la disputa por la licitación que abrió Parques Nacionales Naturales, y que se encuentra suspendida, para la actualización del plan de manejo y el nuevo operador que manejará el lugar.
Frente al tema, la saliente directora de Parques Nacionales Naturales dijo el pasado miércoles que no está de acuerdo con la construcción de complejos turísticos en el Parque Tayrona.
El ministro Correa, por su parte, informó a través de su cuenta de Twitter que el reemplazo de Miranda al frente de Parques Nacionales Naturales sería Orlando Molano.
En relación con el nombramiento de Molano como nuevo director del organismo, la saliente funcionaria manifestó: 'Va a contar con un equipo magnífico que lleva muchos años trabajando por el ambiente'.
Molano fue director del Instituto de Recreación y Deportes de Bogotá, Idrd, en la alcaldía de Enrique Peñalosa, donde fue criticado por promover la tala de árboles y la construcción de canchas sintéticas.