Compartir:

Diferentes especies de fauna silvestre amenazada ha sido monitoreadas por expertos de Corpamag, durante el desarrollo de las obras de dragado y mantenimiento del caño Martinica, en el sector suroccidental de la Ciénaga Grande, como parte del proyecto de restauración hidráulica y ambiental.

La nutria de río, el ponche, venados, pequeños felinos, osos hormigueros gigantes, mapaches y otras especies de aves, anfibios y reptiles, hacen parte del grupo de animales que se han dejado ver, presencialmente y a través de cámaras trampas, utilizadas para fotografiar animales de hábitos nocturnos.

'Los monitoreos se realizan a través de trabajos de campo, utilizando la metodología de muestreo para los distintos grupos taxonómicos de vertebrados terrestres', dijo Karen Forero Bula, subdirectora técnica de Corpamag.

Añadió que el objetivo de este trabajo es identificar y conocer las especies que habitan en los caños donde se interviene y además determinar el impacto ambiental logrado con la entrada de agua dulce y la recuperación del mangle en los diferentes sectores.

'Aquí se tiene en cuenta el antes, durante y el después de las actividades de dragado, lo cual le permite al ente anbiental, conocer los cambios y efectos sobre la fauna a lo largo del escenario de manejo y restauración ecológica que acompaña a las obras de dragado, las cuales han permitido llevar agua dulce al complejo lagunar recuperando de manera significativa el bosque de manglar', precisó.

La nutria y el ponche

En estas comunidades de animales hay especies que ocupan los distintos eslabones de la cadena alimentaria ( carroñeros, consumidores primarios y depredadores tope), por lo que son también indicadoras de la condición tendencia de los ecosistemas, a partir de la interpretación de los índices de diversidad biológica.

Entre los resultados de este monitoreo, Corpamag registró en el caño Martinica la presencia de uno de los mamíferos acuáticos más amenazados de Colombia, después del diezmado manatí, la Nutria de Rio (Lontra longicaudis).  

Esta especie fue captada por cámaras trampa, instaladas por la Corporación, logrando identificar a un macho adulto.

Además, en las márgenes del caño se registraron importantes mamíferos como el Ponche (Hydrochoerus isthmius), el cual se encuentra amenzado por la cacería furtiva y los incendios.

 
Aves y reptiles

Las especies de aves avistadas durante el monitoreo corresponden al 32.5% del total de registradas, correspondientes a 17 órdenes y 33 familias; nueve especies migratorias boreales que provienen del norte del continente americano.

Uno de los avistamientos más importantes registrados fue el de la  Chauna chavaria conocida comúnmente como Chavarría, ave casi endémica de Colombia cuya población se encuentra gravemente amenazada debido principalmente a la cacería indiscriminada.

Además, en los caños se encuentran zonas de transición entre humedal y bosque, que aportan un incremento significativo de la biodiversidad de vertebrados por ser fuente de alimento y hogar para muchas especies.

Los anfibios y reptiles son un grupo particularmente importante por su función ecosistémica al conectar el flujo energético entre los ecosistemas terrestres y acuáticos.

Se reportan las tortugas continentales y el caimán aguja (Crocodylus acutus), especies insignia de estos ecosistemas y objeto de conservación a nivel regional.