Compartir:

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, presidió en menos de un mes tres consejos de seguridad en Santa Marta para analizar la crítica situación que se presenta en la ciudad frente a temas de homicidio y narcotráfico. 

A finales de diciembre de 2020 estuvo en el corregimiento de Minca escuchando las necesidades y denuncias de líderes, comerciantes y gremios, frente a los temas de inseguridad que generan preocupación en la Sierra Nevada de Santa Marta.

A comienzos de este 2021 se reunió primero con la alcaldesa Virna Johnson y con el secretario del Interior del Magdalena, José Humberto Torres, para establecer una hoja de ruta para combatir a las bacrim que luchan por el control del narcotráfico en la Troncal del Caribe.

Y luego presidió una junta, en compañía del ministro del Interior designado, Daniel Palacios, con varios alcaldes del departamento, la bancada del Magdalena del Congreso y demás autoridades militares.

En entrevista con EL HERALDO, el ministro, que pasó unos días de descanso frente al mar Caribe, citó cifras de ONU sobre reducción de cultivos de coca en la Sierra Nevada que pasó de 43 ha en 2019 a 2 en 2020.

Las incautaciones de cocaína, según el Ministerio de Defensa, se incrementaron un 17%, pasando de 428 toneladas en 2019 a más de 502 toneladas en 2020; y de base de coca un 27%, confiscando más de 63 toneladas. 

En un informe de seguridad detallan que en el 2020 destruyeron 5.473 laboratorios para la producción de drogas.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) presentó un documento en 2019 en el que hicieron una radiografía de los cultivos ilícitos en el país, entre ellos la Sierra Nevada, que pasó de tener 43 hectáreas de cultivos ilícitos en el 2010, a tan solo 7 hectáreas en el 2019. El Ministerio de Defensa confirmó que el año pasado la cifra bajó a solo dos hectáreas.

'La región tuvo un máximo de 1.262 ha en el 2004; luego se observa una tendencia continua a la reducción hasta llegar a 7 ha en el 2019. Los cultivos de coca se localizan en la Sierra Nevada de Santa Marta, lugar ancestral considerado como el corazón de la tierra por las comunidades indígenas que allí habitan', dice el documento.

Trujillo hizo una radiografía del Magdalena y analizó lo que más le preocupa al Gobierno nacional de esta región.