Compartir:

Un fallo en el marcapasos de Daniel Isidro Vargas Ortega, un joven venezolano de 24 años, lo tiene en riesgo de sufrir una muerte súbita al disminuir cada día su ritmo cardiaco, sin poder ser remitido desde el hospital de Ciénaga, Magdalena, a un centro asistencial de mayor nivel debido a que Migración Colombia y la Secretaría de Salud de dicho municipio no han acatado la tutela interpuesta por la madre del paciente.

Según Lisbeth Coromoto Ortega, madre del joven y quien denunció el hecho a través de la línea wasapea de EL HERALDO, 3104383838, su hijo Daniel fue internado en el hospital Julio Méndez Barreneche de Santa Marta, el pasado 30 de diciembre, después que el dispositivo que regula los latidos de su corazón dejara de funcionar al agotarse la batería, por lo que debe ser intervenido quirúrgicamente lo más pronto posible.

Sin embargo, al ver que no lo atendían por no estar afiliado a una EPS u otro sistema de salud, decidieron sacarlo del hospital y regresarse con él hacia Ciénaga, donde viven hace ya dos años, pero el 2 de enero volvió a tener complicaciones y fue llevado hasta la unidad de urgencias del Hospital San Cristóbal de Ciénaga, donde aún permanece bajo observación.

'Al ver que no nos resolvían nada acudimos a la acción de tutela, la cual falló a nuestro favor el 8 de enero, pero Migración Colombia no nos ha respondido y la Secretaría de Salud de Ciénaga le informó a la abogada que tenían que apelar el fallo, lo que prolongaría más la atención de mi hijo, que es de vida o muerte', comentó la madre de Vargas Ortega.

En el recurso legal interpuesto ante el Juzgado Segundo Promiscuo de Familia de Ciénaga, la agobiada madre pidió que se respetaran a su hijo los derechos fundamentales a la identificación,

salud, seguridad social, igualdad y dignidad humana, la cual tras ser aprobada el 8 de enero debía ser cumplida en un plazo de dos días tras la notificación a las partes.

'En realidad no tenemos queja del Hospital San Cristóbal, los médicos han estado pendientes, pero esto no va a solucionar la situación de mi hijo', agregó Coromoto Ortega.

EL HERALDO intentó comunicarse varias veces con el Secretario de Salud de Ciénaga, Luis Fernández Quinto, pero este nunca contestó nuestro llamado para que diera su versión acerca de la delicada situación en la que se encuentra la vida de este joven migrante.