Compartir:

Con el proyecto ‘Cambio es Todos al Colegio’, la Gobernación del Magdalena busca garantizar el acceso a la educación de miles de niños, niñas y jóvenes con edad escolar.

Para ello, la administración departamental, a través de la Secretaría de Educación, continúa con la estrategia de búsqueda activa de menores que se encuentran por fuera del sistema educativo.

En este afán la administración ha llegado a los puntos más remotos del departamento, donde se ha adelantado el proceso de prematrícula. 

'En las veredas, corregimientos y las cabeceras municipales los gestores educativos tocan las puertas de las casas', anotó el secretario de educación Luis Guillermo Rubio

Los funcionarios auscultan la situación académica de los jóvenes, de tal forma que aquellos, que por una u otra circunstancia no están estudiando logren, hacerlo.

De acuerdo con el titular de la secretaría educativa, la 'pandemia ha producido mucha deserción estudiantil'.

Por eso ante el avance y la arremetida del coronavirus, la administración del Magdalena ha precisado que 'primero la vida'. Por ello la virtualidad seguirá predominando en las actividades educativas del departamento, por el momento.

La meta de matrículas para este año en el departamento del Magdalena es de 180 mil alumnos, encontrándose actualmente en el 92 por ciento.

Llamado a padres

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, reiteró el llamado a los padres de familia para que matriculen a sus hijos y 'les permitan la oportunidad de acceder al conocimiento y mejoramiento de la calidad de vida a través del sistema público educativo'.

Esta iniciativa se cumple a través de los gestores educativos en coordinación con los rectores, padres de familia y líderes sociales, quienes en articulación con la Gobernación, han emprendido la identificación de los niños y niñas que se encuentran por fuera del sistema y, de esta manera matricularlos para que reciban educación gratuita y puedan tener mayores oportunidades en sus proyectos de vida.

Dentro de esta estrategia se encuentra el Plan de Alternancia Educativa, como respuesta para el mejoramiento de la calidad, acceso y permanencia de los estudiantes en el marco de la pandemia.

El gobernador ha dispuesto la compra de más de 50 mil tabletas, la contratación de servicio de conectividad, compra de elementos de bioseguridad, ampliación de la planta de personal docente y la ampliación y fortalecimiento del Plan de Alimentación Escolar.