El 64 por ciento de los hospitales del Magdalena se rajaron en gestión ambiental, de acuerdo a estudio realizado por la Contraloría General del Magdalena, correspondiente al período 2019 - 2020
El ente de control evaluó el manejo final de los residuos hospitalarios principalmente los peligrosos, los riesgos ambientales y los métodos empleados para el tratamiento y la disposición final.
En total fueron 22 de los 33 hospitales a los que se les detectaron hallazgos con incidencia administrativa, disciplinaria y sancionatoria.
Se trata de los hospitales de Algarrobo, Ariguaní, Paz del Río, de Fundación, el de Nueva Granada, Pivijay, Sabanas de San Ángel, Santa Ana y Zapayán.
También a las ESE del Cerro de San Antonio, Chivolo, Concordia, El Piñón, El Retén, Pedraza, Puebloviejo, Remolino; Salamina, San Zenón; Sitionuevo, Tenerife, El Banco y San Sebastián.
El contralor auxiliar, Jorge Argüelles Goenaga, dijo que la auditoría evidenció que los centros asistenciales que presentan mal almacenamiento de los residuos ordinarios y hospitalarios 'vulneran lo estipulado en el manual de procedimientos para la gestión de los desechos hospitalarios'.
'Son generadores de residuos peligrosos, debido al servicio que prestan y ellos están obligados a realizar una adecuada disposición final de estos para evitar riesgos en el ambiente y en la salud de todas las personas que llegan a los centros asistenciales, incluyendo a los mismos funcionarios, pacientes, visitantes y a la comunidad en genera', indicó.
Los hospitales
Los hospitales San Rafael de Fundación, Fray Luis de León y 7 de Agosto de Plato, el de Aracataca, Santa Marta, Ciénaga, Guamaln, Pijiño del Carmen, Santa Bárbara de Pinto y el Centro de Salud, Samuel Villanueva, de El Banco, fueron los que no se rajaron.
'Cumplen con los requisitos estipulados y han desarrollado una buena gestión ambiental en la recolección, transporte y disposición final de los residuos hospitalarios, lo que contribuye a un ambiente sano para todos', explicó Argüelles
El Contralor general del Magdalena, Carlos Eduardo Cabas Rodgers, indicó que la entidad busca con esto que los administradores de estos centros asistenciales cumplan con lo estipulado por la normatividad.
Esto quiere decir que se garantice una adecuada segregación en la fuente, los sitios de acopio de los residuos producidos cumplan con las especificaciones técnicas, que actualicen los planes de gestión ambiental, que se adopten las tecnologías necesarias.
'Es obligación de los hospitales implementar un sistema de gestión ambiental enfocado a minimizar al máximo y mitigar el impacto ambiental en su entorno, al tiempo de controlar los procesos propios de su actividad, porque se está hablando de salud y la salud no puede estar contaminada, ni mucho menos contaminar, los hospitales deben convertirse en instituciones generadoras de salud ambiental' puntualizó Cabas Rodgers.