Cuatro turistas chilenos, positivos para Covid-19, pretendían tomar un vuelo desde el aeropuerto Simón Bolívar, en Santa Marta, rumbo a su país.
Funcionarios de la Secretaría de Salud Distrital, en coordinación con las autoridades aeroportuarias, evitaron que los extranjeros abordaran la nave e iniciaron los protocolos para que cumplieran su cuarentena de diez días.
Las autoridades explicaron que los chilenos llegaron sanos a la capital del Magdalena el pasado 10 de enero y se hospedaron en un hotel del Centro Histórico. Allí visitaron varias playas y realizaron su visita sin presentar ningún tipo de sintomatología.
Pero el 15 de enero volvieron a realizarse la prueba con un laboratorio particular, puesto que es requisito para volver a Chile, sin embargo, manifestaron que este resultado les llegó cuando ya estaban en el aeropuerto.
En el momento en que funcionarios de la aerolínea le solicitan el resultado de la prueba, se percatan que el diagnóstico es positivo para coronavirus en los cuatro viajeros.
De inmediato se realizó la investigación epidemiológica de campo, toma de temperatura y se enviaron nuevamente al hotel donde estaban hospedados, para cumplir el aislamiento obligatorio.
El secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas, mencionó que todo esto hace parte de los controles que se tienen en la terminal aérea, en la marítima y portuaria por parte de la autoridad sanitaria.
'De esta manera seguimos atendiendo, controlando todo el proceso del manejo de la pandemia del Covid-19 en la ciudad y en el aeropuerto, de los pasajeros, tanto los que llegan como los que salen del aeropuerto Simón Bolívar de la ciudad', señaló Toscano Salas.
Las autoridades aclararon que turistas nacionales y extranjeros pueden incurrir en un delito al no cumplir con el aislamiento obligatorio, en caso de tener prueba diagnóstica positiva para Covid-19 y que de presentar síntomas, deben ser reportados a su EPS o a la autoridad sanitaria.