Ante el anuncio oficial de que dos colegios privados decidieron cerrar sus puertas, la alcaldía de Santa Marta estableció estrategias para evitarlo. Implementar el modelo de alternancia y establecer acuerdos de pagos con los padres de familia, se cuentan entre los planes.
Las instituciones educativas que por la pandemia 'tiraron la toalla', fueron el María Auxiliadora y el Liceo del Caribe, ambos con más de 60 años se existencia.
Las estrategias quedaron plasmadas tras un encuentro virtual en el que el Distrito y las asociaciones que congregan a los planteles privados, analizaron la situación que atraviesan muchas de estas instituciones, afectadas por el bajo número de matriculados.
'Conocemos que hay un número de instituciones, de las que no nos atrevemos a decir todavía cuántas son, que tienen dificultades con la matrícula', dijo Antonio Peralta Silvera, secretario de Educación Distrital.
En el encuentro se expuso que algunos padres de familia están esperando que se defina qué tipo de modalidad, ya sea presencial, virtual o de alternancia se va a implementar este año por parte de los colegios privados para tomar una decisión sobre la matrícula de sus hijos.
'Estamos analizando a través del comité de alternancia el retorno gradual y progresivo, tres principios: La Situación de la pandemia, el alistamiento de las instituciones educativas y la posición de los padres de familia', anotó Peralta Silvera.
Agregó que 'si encontramos que las instituciones privadas reúnen las condiciones, es evidente que estaremos dando las autorizaciones, de acuerdo también a la misma situación de la pandemia'.
Orientación a protocolos
El funcionario indicó que las instituciones educativas que quieran implementar el modelo de alternancia, deben hacer la solicitud ante la Secretaría de Educación. También deben presentar una propuesta de protocolos de bioseguridad y mostrar una propuesta de cómo sería el modelo de alternancia, de acuerdo con los lineamientos estipulados por el Ministerio de Educación Nacional.
Dijo Antonio Peralta Silvera que hay dos instituciones privadas que ya presentaron sus protocolos y serían aprobadas para implementar la alternancia educativa, 12 más han presentado la misma solicitud, a 8 de las cuales se les hizo la visita y con ellos se avanzaría en la alternancia si el comité lo aprueba.
'En la medida en que los niños en alternancia puedan comenzar a llegar a las instituciones, se produciría un hecho que los padres de familia van a valorar en los colegios privados que seguramente fortalecerá la decisión de matricular y definir una mejor situación para los colegios privados', precisó el funcionario.
Otra orientación es que se puedan establecer acuerdos, por lo que la Secretaría de Educación planteó que los colegios privados hagan un llamado para hacer concertaciones o acuerdos que les permita a los padres de familia mantener a sus hijos en el plantel y que las instituciones educativas eviten su cierre y el éxodo de estudiantes hacia la educación pública.
'Tiene que ser una combinación entre la escuela privada y la escuela pública para que pueda haber la atención de la totalidad de los niños, niñas y jóvenes en el Distrito', sentenció el secretario de Educación Distrital.