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El Gobierno Nacional, mediante convenio interadministrativo entre el Ministerio de Transporte, el Invías y Cormagdalena, contrató a la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, para que emita un concepto técnico que permita brindar una solución definitiva a la afectación de la vía Salamina - El Piñón, erosionada por la socavación del río Magdalena.

Dijo la Viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, que desde el Gobierno se tiene el objetivo de aunar esfuerzos entre las diferentes entidades, con el fin de dar respuesta a las necesidades de los habitantes en las regiones.

'Nos ha pedido el presidente Iván Duque Márquez redoblar esfuerzos para garantizar el acceso a centros médicos, educativos y de comercialización de los habitantes de Salamina, El Piñón, Cerro de San Antonio, Pedraza, Pivijay, entre otros', anotó.

En este sentido - agregó - 'acudimos a la Sociedad Colombiana de Ingenieros por su gran capacidad técnica y por su reconocimiento calificado como órgano experto'.

'El concepto técnico de alto nivel que emita la SCI, es el punto de partida para dar una solución definitiva a los problemas de transitabilidad en este importante corredor vial', anotó.

Desde que se registró la emergencia en el sitio, el Invías ha tomado las medidas necesarias para brindar una movilidad segura a los usuarios de la vía.

El contrato

El contrato con la SCI tiene como objeto elaborar un estudio de alto nivel que permita analizar, evaluar y proponer las alternativas para atender, de manera definitiva, la emergencia vial que se presenta en la citada vía.

Además, la SCI deberá llevar a cabo una exploración geotécnica, analizar y recomendar las posibles soluciones de protección a la ribera, así como estudios y una evaluación hidráulica del río y de la orilla, a fin de determinar acciones para minimizar el impacto de la erosión que actualmente se presenta y afecta la vía.

'La Sociedad Colombiana de Ingenieros ha trabajado desde el mes de diciembre en la articulación y el análisis de los insumos de todos los actores como lo son Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ministerio de Transporte, Invías y Cormagdalena', explicó.

Añadió que en el estudio, se tiene en cuenta el conocimiento de los habitantes de la región.

'Las soluciones que estamos analizando con el Invías alejan la vía de la orilla del río con el fin de garantizarles a los habitantes un paso seguro a mediano y largo plazo. Nuestra experticia está al servicio del departamento, del río y de la vía', aseguró el Presidente de la SCI, Germán Pardo.

Indicó que a la fecha se tiene un avance entre el 60 y 65% del informe, y con la información que se ha procesado, en un mes estaría consolidado.

'Adelantaremos unas mesas de trabajo de todas las soluciones con las diferentes entidades, con el Ministerio, con la comunidad y con la alcaldía', agregó el presidente de la SCI.

El dragado

Con fecha de corte 22 de enero de 2021, Cormagdalena informó que hasta el momento se han removido un total de 590.000 metros cúbicos de sedimentos en el sector de la isla Tamarindo, en 577 ciclos de dragado para la draga de succión en marcha y 252.000 metros cúbicos removidos por la draga de corte y succión.

Los días 22 y 23 de enero se realizaron las batimetrías finales.

Estas labores hacen parte de la intervención que realiza el Gobierno Nacional con el fin de mitigar los fenómenos de erosión y socavación que se presentan en la margen derecha del río Magdalena, entre los municipios de Salamina y El Piñón.

Mientras se adelantan los estudios y los trabajos en la zona se recomienda a los usuarios tomar la vía alterna dispuesta por el Invías.