Con el repudio generalizado de una comunidad que reclamaba justicia, fue sepultada en el cementerio San Jacinto, de Gaira, Yuli Vásquez García, de 25 años, asesinada por un menor de edad, que le propinó una puñalada en el pecho para arrebatarle el celular. En ese momento estaba acompañada de sus dos pequeños hijos a quienes llevaría a una cita médica.
Desde el barrio El Rosario hasta el camposanto, el féretro fue cargado por familiares y amigos, mientras que a un costado de la vía transeúntes también le daban el último adiós. 'Queremos una vida libre y sin miedo', se leía en un cartel.
Los niños quedaron en custodia de su abuela María del Carmen García, con quien Yuli vivía.
William Alfonso Vásquez - su hermano - pide que al homicida se le aplique una pena ejemplar y que por ser menor (16 años) no lo vayan a dejar libre.
Igualmente asegura que el mismo asesino confesó que con actuó en compmicidad con otra persona, por tanto reclama su aprehensión.
'Nos han dejado un vacío en la familia que no será llenado jamás', comentó.
La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía a cargo de Yunia Palacio, rechazó el crimen y el daño psicológico que causaron en sus dos hijos.
'No podemos permitir que la vida de una mujer, de una samaria, una gairera, se equipare al valor de un celular, exigimos de las autoridades justicia. Este crimen no puede quedar en la impunidad', aseveró.
Acompañamiento familiar
La alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson, a través de las secretarías de Seguridad y de la Mujer, rechazó el asesinato de Yuli Vásquez y ordenó el acompañamiento necesario a la familia de la víctima.
'Rechazamos todo acto violento en contra de los samarios, más cuando vemos que una mujer es asesinada por un menor de edad, debido a que la instrumentalización de los jóvenes ha sido bastante crótica', dijo la secretaria de seguridad y convivencia, Sandra Vallejos Delgado.
La funcionaria distrital, reiteró el repudio al hecho y, señaló que 'se debe generar una movilización ciudadana en contra del hurto y las modalidades de delitos a las que son sometidas las mujeres en Santa Marta'.
Indicó que el hurto de celulares tiene unas dimensiones estructurales en el trabajo de la gestión de la seguridad por lo que se adelantan operativos con fines de expropiación a almacenes donde llevan los celulares hurtados.
Le pidió a la Fiscalía General de la Nación que se desarrollen los debidos procesos y que se imprima el sello de la justicia.
La Secretaria de la mujer Yunia Palacio señaló que hay mucha tristeza y 'no vamos a aceptar que no se ponga una condena ejemplarizante contra este individuo, debido a que acabó con la vida de una mujer y dañó de manera irremediable la vida de dos niños que presenciaron como su madre era asesinada'.
'Estamos haciendo el acompañamiento de la familia de Yuli, tanto en lo psicológico como en lo jurídico y vamos a estar vigilantes para exigir justicia a las autoridades', puntualizó.