Una odisea es la que viven 15 tripulantes de un buque carguero navegando prácticamente sin rumbo fijo en el mar Caribe. Desde hace 30 días está fondeado en la bahía de Santa Marta en condiciones difíciles.
La motonave Nissi Commander I, de bandera de Mongolia, había zarpado de Panamá el 2 de octubre con destino a República Dominicana, con el objetivo de descargar granel líquido.
Sin embargo, no pudo atracar en el puerto señalado. Cuando se disponía llegar a Barranquilla fue redireccionado hasta Santa Marta en donde permanece fondeado frente a la bahía.
La embarcación fue intervenida por las autoridades sanitarias del puerto samario, luego que se denunciara por el abogado Pastor Alonso Jaramillo Robles, que 'había sido abandonada por parte del Armador'.
Indicó que esto habría dejado expuesta a la tripulación, sin medidas sanitarias, ya que no tenían energía eléctrica, ni agua para asearse, tampoco para cocinar, por lo que hubo la necesidad de llevarles alimentos desde Santa Marta.
Expresó que se han emprendido acciones jurídicas del caso para reclamar los derechos de la tripulación.
'El barco, en las condiciones que está, se ha convertido en un factor de riesgo epidemiológico debido al abandono'.
'Por eso es importante que se tomen los correctivos del caso; en los camarotes hay plagas e insectos en zonas sociales', precisó.
Dijo que la Alcaldía debe actuar pues, según la ley 'es responsable del control de los factores de riesgo epidemiológicos en puertos, aeropuertos y terminales terrestres'. El Distrito no se ha pronunciado al respecto.
No se explican
Rubén García, marinero de origen peruano, narró que él firmó el contrato con la empresa en Panamá y que todos se embarcaron en ese país.
'El dueño cumplió con el primer mes de pago, pero después comenzamos a ver las irregularidades', anotó.
Agregó que le pedían materiales de trabajo pero no llegaban y que el alimento para siete días lo alargaban a 20 o 30 más.
Comentó que llegaron a Santa Marta el
4 de enero y al siguiente día subió el Armador o dueño quien 'no era ajeno a la situación'.
Dijo que pidió plazo de 2 a 5 días porque les iba a cumplir con todos los pagos. 'Pero como ya venían las mentiras, una tras otra no creímos', comentó.
Agregó que ha pasado el tiempo y 'no lo hemos visto más, ni responde los chat'. Cosa que considera es inexplicable.
Narró que se le pidió el combustible para el diesel de los generadores, el cual hace funcionar el barco internamente y el agotarse lo que quedaba, se apagó todo.
'Quedamos sin luz y con poco alimento y los productos congelados se dañaron por lo que tuvimos que lanzarlos al mar', enfatizó.
Actualmente una lancha les lleva desde Santa Marta almuerzo y cena al tiempo que un generador lo provee de luz.
No hay covid
Los tripulantes del Nissi Commander l, de Perú, Ecuador, Cuba, Panamá, Colombia y República Dominicana, lanzaron la voz de alerta, al considerar que por estar expuestos al contacto con quienes llevaban mínimamente algunos alimentos, 'se podría generar un foco de transmisión del coronavirus'.
El capitán de puertos de Santa Marta, Ibis Luna, reportó que 'la tripulación está bien de salud luego de un trabajo coordinado que se hizo con Sanidad Portuaria',
'Se descarta cualquier evidencia de casos de Covid-19', dijo el oficial de la Armada con rango capitán de fragata