Compartir:

El ministro de justicia Wilson Ruiz Orejuela, y la superintendente de notariado y registro (e), Goethny Fernanda García Flórez, entregaron 2.020 títulos de propiedad en el Magdalena. De ellos, 1.500 a habitantes de Aracataca y 520 a los de Puebloviejo.

En la tierra del Nobel de Literatura la entrega se realizó en el colegio Gabriel García Márquez. 'Son estas acciones las que el Gobierno Nacional, en cabeza de nuestro presidente Iván Duque Márquez, impulsa, apoya y celebra', dijo el jefe de la cartera de Justicia.

Desde 2013 el Ministerio de Justicia y del Derecho ha impulsado y apoyado el programa de saneamiento y formalización de la propiedad inmobiliaria en todo el territorio nacional, facilitando así el acceso a la propiedad formal y diseñando políticas orientadas a incluir y ejecutar los procedimientos para la formalización de los bienes inmuebles de los colombianos.

En Pueblo Viejo

Sobre las 2:00 p.m., del viernes tuvo lugar la entrega de títulos en Pueblo Viejo, en el parador turístico de Isla del Rosario.

'Hoy estamos frente a esta comunidad para dar continuidad al compromiso adquirido mediante el Convenio Interadministrativo suscrito a inicios de 2020', señaló.

Añadió que 'con la entrega de estos 520 títulos de propiedad, debidamente registrados, materializamos los sueños de muchos habitantes de este municipio del Magdalena'.

En este departamento, a la fecha se han formalizado 6.686 predios urbanos, lo que ha permitido que personas de escasos recursos tengan el título de propiedad de los predios que han ocupado por más de 20 años y puedan acceder a los beneficios que otorga el Gobierno Nacional a través de programas como el subsidio para mejoramiento de vivienda y los créditos hipotecarios.

La Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), entidad adscrita a la cartera de Justicia, presta apoyo técnico y jurídico a través de la suscripción de convenios interadministrativos con entidades públicas como alcaldías, gobernaciones, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Agencia Nacional de Tierras. Es así como desde 2013 se han suscrito 503 de estos convenios en todo el país, que han permitido la formalización de 84.227 predios.

Con esta estrategia de formalización y saneamiento de la propiedad, el Gobierno Nacional busca combatir la informalidad. Además, ha logrado que personas que han habitado sus inmuebles de manera ilegal sean nuevos propietarios, reactivando así el mercado inmobiliario en las regiones.