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El Tribunal Administrativo del Magdalena accedió a la medida cautelar solicitada por el abogado Miguel Martínez, dentro de la acción popular promovida contra la Nación, Ministerio de Transporte, Invias, Cormagdalena y Gobernación, con el objeto de impedir el avance progresivo de la erosión en varios tramos del carreteable Salamina - El Piñón.

Mediante auto de fecha 12 de febrero, la Corporación, en Sala Unitaria, determinó que era necesario decretar la medida cautelar solicitada, en atención a que la magnitud de la socavación generada por el Río Magdalena que afecta ese sector, ha comprometido severamente la estructura de la vía.

Pero además, en otros sitios críticos ha causado su pérdida total, generando una amenaza latente que perjudica económica y socialmente a la población de los municipios de Salamina y El Piñón. Igualmente pone en riesgo la seguridad de las edificaciones, e incluso la vida e integridad de las personas de la zona.

La sentencia

En virtud de lo anterior, como medidas cautelares de carácter provisional, se ordenaron las siguientes:

Que en un término no mayor a 90 días, contados a partir de la notificación del auto, las entidades demandadas (Cormagdalena, Invías, UNGRD, Departamento del Magdalena y a los municipios de El Piñón y Salamina) deben definir un plan maestro de protección y restauración del fenómeno erosivo del río Magdalena, margen derecha vía Salamina - El Piñón y sus alrededores.

Este plan estará dirigido a contrarrestar, de manera definitiva, los factores estructurales que ocasionan el fenómeno erosivo.

Señala la sentencia, que 'Cormagdalena actuará como coordinadora de dicho plan y de las mesas de trabajo que se generen con su puesta en marcha, siendo la autoridad responsable de condensar los informes mensuales que se presentarán a esta autoridad judicial donde se ponga en conocimiento los avances, reportes y novedades sobre el asunto'.

Se ordenó, además, a la UNGRD, Cormagdalena, Invías, Departamento del Magdalena y a los municipios de El Piñón y Salamina, la formulación e implementación de un Plan Integral de Gestión del Riesgo, que tenga como finalidad priorizar, programar y ejecutar acciones de reducción del riesgo y de manejo de desastres, en coordinación con las demás entidades competentes, en el marco de los procesos de conocimiento de la erosión del río Magdalena, de alcance en los municipios señalados.

La UNGRD será la entidad encargada de actuar como coordinadora del plan integral de gestión del riesgo y de las mesas de trabajo que se generen con su puesta en marcha.

Sobre las obras

Asimismo, con el objeto de garantizar la continuidad de las obras y gestiones por parte de las distintas entidades, se ordenó, al Departamento y a los municipios de El Piñón y Salamina, abstenerse de adelantar actividad o intervención sobre la isla o la orilla del río Magdalena, sin el respaldo de conceptos técnicos y visto bueno de las respectivas autoridades que atienden focalizadamente la emergencia en la vía.

A la UNGRD y a las demás entidades que conforme a sus competencias pretendan a

futuro la intervención del río Magdalena en la zona afectada, se le ordena que antes de la ejecución de la obra, deberán contar con la aprobación y visto bueno de Cormagdalena.

Igualmente esta entidad continuará con la ejecución y supervisión de las obras previstas y contratadas a la fecha, como mitigación de la emergencia presentada y realizar control y monitoreo permanente en la zona, informando al tribunal autoridad – mínimo de manera mensual - el avance de la socavación y sus efectos y las acciones realizadas por las diferentes entidades para su mitigación.

La UNGRD seguirá adelantando las gestiones y obras inmediatas de emergencia para la protección de orilla y control de inundaciones en coordinación con Cormagdalena.

El Invías, Cormagdalena y el Ministerio de Transporte, luego de ser entregado el estudio por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, deberá organizar una jornada de socialización con las entidades, autoridades y particulares que tengan injerencia según su competencia en la temática, dándosele traslado previamente del estudio contratado.

El Invías continuará garantizando la transitabilidad de vehículos y personas del corredor vial donde se presenta la emergencia, previendo las posibles afectaciones por inundaciones.

La entidad deberá planificar como respuesta ante la emergencia, las opciones de adecuación de la vía con la finalidad de mantener conectados los caminos veredales aledaños que permitan tener disponible una alternativa de movilidad ante un posible colapso total de la franja que queda de vía.

Las entidades territoriales (departamento del Magdalena y municipio de Salamina) deberán mantener, mientras se advierta, configurada el avance progresivo del fenómeno erosivo sobre la orilla del río Magdalena, la declaratoria de emergencia.