La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Alta Consejería para la Paz y el Posconflicto, lidera jornadas de trabajo y concertación con las comunidades rurales e indígenas de la jurisdicción de Guachaca para promover el turismo.
En diálogo permanente con las comunidades residentes de las veredas Casa de Tabla y Quebrada del Sol, se articulan proyectos con los cuales se busca mostrar las riquezas naturales de estos territorios dentro del imaginario turístico y cultural de la ciudad y el país.
'Se trata de hacerle frente a los estigmas sociales sobre la zona como territorio de violencia, y apostarle, desde el trabajo comunitario, a la consolidación de una paz que es estable, duradera y permanece en el corazón de los magdalenenses', dijo el Consejero para la Paz Vilbrum Tovar Peña.
El funcionario celebró el interés de estas poblaciones, en promover su destino como una radiografía viva de la reconciliación y la resiliencia.
'Desde el Gobierno Distrital se dispone de toda la fuerza administrativa y gubernamental, para la formulación de estrategias que avanzan en la consolidación de Casa de Tabla y Quebrada del Sol, como destinos turísticos en potencia', anotó el funcionario.
Agregó que 'con todas las riquezas naturales que hay, trabajamos para promover una ruta ecoturística como propuesta de desarrollo'.
'Con unos aliados en turismo rural y construcción de hoteles, iniciamos un encuentro formativo para capacitarlos en operación turística, guianza, gastronomía y gestión comercial', señaló el Alto Consejero.
Estas acciones se encuentran enmarcadas dentro de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, formuladas para el Distrito de Santa Marta, pensada con el propósito de atender la deuda histórica, de trabajar en el fortalecimiento a las comunidades indígenas y a las comunidades campesinas que fueron afectadas en las veredas de Guachaca.
'De esta forma se hace una apuesta histórica por las comunidades anteriormente vulneradas', sostuvo Tovar.