Con el fin de generar oportunidades productivas que les permitan ser competitivos, autosostenibles y garantizar su seguridad alimentaria, los arhuacos de la cuenca del río Fundación, en el Magdalena, avanzan en un proyecto agroindustrial panelero, respaldado por Ecopetrol, Cenit y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodoc).
Este plan se enmarca dentro de una estrategia para fortalecer las vocaciones productivas de los grupos étnicos y las comunidades indígenas en las zonas de influencia de la actividad de hidrocarburos.
La iniciativa beneficia a 615 agremiados en la asociación de productores indígenas Asoarhuaco, ubicados en los pueblos Kakawarwa, Bunkwamake, Windiwa, Singuney y Jeywin, quienes ya sembraron 5 hectáreas de caña de azúcar y realizan el sostenimiento de 13,5 hectáreas de cultivos previamente establecidas por la comunidad.
Así mismo se está haciendo la adecuación y dotación de un trapiche industrial y cuatro comunitarios que se encuentran en los resguardos indígenas, para incrementar la producción de caña y comercialización de panela.
Este proyecto también le apuesta a mejorar la capacidad organizativa y comercial de Asoarhuaco, fortaleciendo sus competencias productivas, administrativas y comerciales.
Para tal fin, se han desarrollado capacitaciones en buenas prácticas agrícolas, producción de abonos orgánicos, organización legal, se han generado espacios para la creación de la propia marca del producto con los registros sanitarios de ley y se han desarrollado estrategias para la búsqueda de socios comerciales para que el proceso sea autosostenible.
Sueño de la comunidad
Graciliano Gabriel Rodríguez, miembro de la comunidad Karkawarwa, manifestó qur 'el desarrollo del proyecto es muy importante para mantener nuestra gobernabilidad, autonomía y sostenibilidad agrícola y económica, porque nos permite la seguridad alimentaria de nuestras familias y comercializar buena parte de la producción de panela'.
'En esta etapa estamos aportando trabajo y recibiendo conocimiento, para que más adelante podamos sostener este proyecto que es un sueño de nuestra comunidad', anotó el indígena.
Nirith Toro, profesional de Entorno de Ecopetrol en Santa Marta, expresó que la empresa trabaja por mantener relaciones armónicas con las comunidades vecinas, grupos étnicos y comunidades indígenas. 'Por esa razón promueve el desarrollo rural inclusivo con la comunidad arhuaca, con el fin apoyar su vocación productiva y fortalecer sus procesos agroindustriales y administrativos para generar nuevas oportunidades', precisó.
Explicó que uno de los pilares de la estrategia del grupo Ecopetrol, es propender por el fortalecimiento, la diversificación de las economías y actividades productivas de los territorios y mantener relaciones armoniosas e incluyentes con los grupos de interés, aportando así a la prosperidad y desarrollo de las comunidades.