Aunque el río Magdalena ha bajado de nivel y el grado de inundación es menor, los habitantes de Salamina temen lo peor, pues la erosión no se detiene y cada vez se acerca más a la cabecera municipal.
Dicen que así como están las cosas 'lo grave estaría por venir', y aseguran que pronto el invierno volverá a asomar y entonces... 'que Dios nos coja protegidos'.
La emergencia que se inició en el kilómetro 2.4 de la vía a El Piñón, ha venido con el tiempo extendiénsose, pues de ahí pasó al kilómetro 2.1, poco después al 2 y hoy está entre los kilómetros 1 8 y 1.9, en zona aledaña al puerto del ferry, yendo hacia Salamina.
Sostienen que en este nuevo punto afectado está hace 6 meses en atraque un ferry (el 'Mompo' 450') el cual estaría generando atracción de la corriente con el consecuente riesgo de erosión.
Así las cosas la intervención integral no da espera, por tanto es urgente la ejecución de obras, pero que, al decir de la comunidad 'satisfagan el interés de todos'.
S.O.S. a la Ungrd
Las fuerzas vivas de Salamina en su afán por masificar la urgencia y encontrar receptividad en los órganos competentes, se dirigieron a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, exponiendole la alerta.
En sendos mensajes grabados vía whatsApp, le expresaron sus inquietudes al director de la entidad Eduardo José González.
Laura Cantillo directora de la veeduría ambiental de Colombia y de los proyectos de obras de emergencia que se realizan en Salamina, le solicitó 'definición clara sobre el inicio de obras de emergencia que se están requieriendo en el punto crítico del ferry'.
'Es que aquí en esta zona nos muestra una actividad mucho más delicada de la que se presentó en el kilómetro 2.4', dijo.
El alcalde Luis Ramón Orozco le reiteró que la afectación entre el km 1.8 y 1.9 'está amenazando con la estabilidad del ferry lo cual empeoraría la situación, debido a que se suspendería el servicio de ese transporte'.