El caimán aguja hembra que el 18 de noviembre del año pasado fue liberado en un canal del Río Frío, en la Ciénaga Grande de Santa Marta, con un dispositivo satelital adherido a su cuerpo, se ha desplazado hasta hoy 24,55 kilómetros, sin salirse del área donde fue dejado en libertad.
El monitoreo indica que en tres meses, se ha alejado del punto de la Ciénaga donde fue lanzado 7.95 kilómetros.
El promedio de distancia diaria recorrida estuvo entre 1,292 km y el máximo 4,197km.
De acuerdo con el concepto de la bióloga Julieth Prieto, esto quiere decir que el hábitat donde está 'proporciona las condiciones óptimas, es decir, suficiente profundidad y disponibilidad de alimento'.
Se espera que la hembra marcada, al igual que otros individuos siga transmitiendo información valiosa sobre sus comportamientos, territorios y uso de hábitat en los meses subsiguientes.
Por lo tanto, Corpamag hizo un llamado a la ciudadanía para que se una a la protección de esta especie, que podría representar entradas económicas para las familias que habitan la Ciénaga Grande, ya que los habitas utilizados por el caimán aguja, son los que sostienen la mayor diversidad de especies por debajo y por encima del agua, sitios propicios para el avistamiento de aves y fauna silvestre en general.
'La traslocación de esta hembra es algo simbólico ya que representa un acto de reconciliación con la naturaleza y sustenta que muchos animales, como los caimanes, no tienen límites geográficos dentro de la gran nación que es Colombia', dijo la Bióloga.
'La viajera'
Este reptil fue apodado 'La Viajera' porque recorrió más de 700 kilómetros entre el Magdalena y San Andrés, donde fue rescatado en el 2018.
El ejemplar fue movilizado hacia el Santa Marta, utilizando un método de desorientación implementado en México, en donde por medio del uso de magnetos, puestos alrededor de la cabeza (detrás de las aperturas ópticas y encima de la bóveda craneal), se bloquea el sentido de orientación, que en esta especie se basa en el magnetismo de la tierra.
El propósito de usar imanes en la relocalización de caimanes, es asegurarse que no volverán a los sitios donde fueron capturados.
Posteriormente, el animal se recuperó luego de un periodo de adaptación en el CAVFS de Corpamag.
Fue un tiempo de habituación del caimán antes de ser liberado en la Ciénaga Grande.