Compartir:

Después de 59 años la Universidad del Magdalena le da un cambio al esquema de masculinizar los títulos en los diplomas de grado, y en una visión incluyente e innovadora, tendrá en cuenta, no solo el género, sino la autodeterminación del alumno.

Por ello ahora los estudiantes tendrán la posibilidad de elegir el género del título que se le vaya a otorgar.

Así las cosas ahora habrá ingenieras, médicas, licenciadas, biólogas, administradoras, contadoras, entre otras profesiones, que a la fecha se determinan con el género masculino.

La medida contempla, además, que las personas que hagan parte de la comunidad Lgbti, puedan llevar su título profesional con el género que se sientan identificadas.

Desde la Secretaría General de la Unimagdalena se reportó que 'actualmente hay 17 casos en trámite, todas de mujeres que desean que su diploma lleve el título con su género.

Por ejemplo, en el diploma de Carmen Pérez* no se leerá '... se le confiere el título de médico', sino de 'médica'.

'Esta es una medida innovadora desde la perspectiva de género porque hace diferenciación positiva e incide en la aplicación de planes de igualdad en la educación superior', dijo el rector Pablo Vera.

Asimismo este paso va de la mano del paradigma de gestión de la administración en curso, en el que ‘La Gente Es Primero’ dado que, se le da prioridad a los individuos, sus preferencias y sus interacciones por encima de los procesos. 'La desigualdad, discriminación y sesgos de género, son barreras que la Universidad del Magdalena se ha propuesto superar a través de iniciativas de este tipo', agregó.

El diligenciamiento

Respecto al proceso para hacer efectivo este nuevo derecho, el o la estudiante al momento que completa su plan de estudios y tiene aprobada su solicitud de grado, tiene la posibilidad de manifestar su elección de género para su título profesional, a través de su Programa Académico, el cual será el encargado de hacer la notificación a la Secretaría General de la Institución.

De esta manera, este cambio de incluir la perspectiva de género de ahora en adelante en los títulos universitarios, 'es un gran avance en la vía correcta de la agenda institucional de inclusión, no discriminación, equidad e identidad social'.

Asimismo, como Institución de Educación Superior, en su carácter de universidad pública, siembra una semilla para establecer más acciones que vayan normalizando la perspectiva de género en todos los ámbitos del Estado'.