Compartir:

El documento a través del cual se postula el saber ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada ante la Unesco, para la declaratoria d Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, está listo y será socializado este 18 de marzo para la validación de las partes comprometidas con el proceso.

La reunión será presidida por el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar y el viceministro de Fomento Regional Patrimonio, José Ignacio Argote, con asistencia de los líderes indígenas.

El propósito, según el mandatario departamental, es exaltarlo ante la Unesco 'para contribuir a la preservación de los conocimientos y costumbres milenarias de estos pueblos originarios, como parte esencial para el bienestar de la sociedad y el afianzamiento de la identidad cultural'.

Vea también: Indígenas de la Sierra Nevada reclaman autonomía en su territorio

El documento fue construido participativamente luego de un proceso juicioso y articulado entre las comunidades de la Sierra Nevada, el Gobierno seccional y el Ministerio de Cultura, en el que se consolidó toda la información pertinente para lograr esta declaratoria de importancia mundial.

Igualmente se estableció una hoja de ruta en la que concurren los gobiernos Nacional, Departamental, Distrital y Cabildos Gobernadores, fijando acciones para el fortalecimiento cultural y el encuentro de saberes.

Recientemente la iniciativa de lograr que los saberes indígenas sean exaltados como riqueza cultural y legado para toda la humanidad, fue ratificada por los mismos aborígenes con un ritual de pagamento que realizaron en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Le aquí: En ritual, indígenas apoyan proyecto de exaltar saber ancestral ante Unesco

Allí los miembros del resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco, hicieron el ceremonial de apoyo a la postulación.

El cabildo gobernador, Arregocés Conchacala, dijo que el documento 'va más allá de una política de protección, de un documento técnico, de una ratificación y de un reconocimiento'.

La postulación del saber ancestral como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad —según el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo—, 'se desarrolla con el propósito de saldar una deuda histórica con los pueblos originarios de la Sierra'.

Le puede interesar: Caicedo plantea que indígenas coadministren parque Tayrona

'Ellos con dignidad han resistido durante siglos, violaciones a sus derechos colectivos y con sus saberes ancestrales, han contribuido a la protección y preservación de los ecosistemas de la Sierra Nevada de Santa Marta', precisó.