En la comunidad indígena de Kankawarwa,vereda Cristalina Baja de la Sierra Nevada de Santa Marta, en las inmediaciones del municipio de Fundación, Magdalena, Sierra Nevada de Santa Marta, se dio apertura por parte de la Universidad del Magdalena a la primera cohorte del programa de Licenciatura en Etnoeducación.
A este sector del macizo intertropical, conocido como el 'Banco de la Sabiduría', llegó el rector de la alma mater Pablo Vera Salazar, para manifestarles a los indígenas que es un convencido que este trabajo articulado entre la Universidad y las comunidades, 'tiene que ser la base del desarrollo en el territorio'.
'Necesitamos a los pobladores y autoridades, trabajando armónicamente', precisó.
Esta primera cohorte de la Licenciatura en Etnoeducación, contará con la participación de 50 estudiantes, de los cuales 25 son indígenas, en su mayoría de la etnia arhuaca, algunos Koguis, Wayúu y una Chimila.
Lea además: Parque Tayrona tendrá 14 cierres parciales entre marzo y abril
Además, un afrocolombiano y 24 mestizos, dentro de los cuales hay representantes del campesinado y caficultores del sector.
La Unimagdalena con esta nueva licenciatura, genera nuevas oportunidades para impactar positivamente a las diferentes etnias y el territorio.
Esta unidad académica ofrece a los actuales docentes y a los futuros etnoeducadores, una visión panorámica de los avances en educación intercultural y educación situada en los contextos del territorio.