Mediante una orden de judicial emanada por la Fiscalía especializada de Cartagena de la
Unidad contra el narcotráfico, el Gaula Militar del Ejército, capturó en Santa Marta, Magdalena, a un hombre señalado de ser integrante de una organización de narcotráfico a nivel transnacional.
Lo identificaron como Jhon Jader Santos Polo, quien presuntamente pertenece a una subestructura financiera y logística del Clan del Golfo en el Urabá chocoano y antioqueño.
La diligencia judicial se registró en jurisdicción de barrio Tayrona, en el nororiente de la capital del Magdalena.
Al mencionado le leyeron los derechos del capturado y lo llevaron hasta la Unidad de Reacción Inmediata Seccional Santa Marta, desde donde fue despachado a Cartagena, Bolívar, para seguir su proceso de judicialización.
Denuncian Fiesta covid en Puebloviejo, Magdalena
Se conoció, que en total fueron 25 personas las capturadas en operaciones simultáneas conjuntas y coordinadas entre Tropas de la Armada de Colombia, Ejército Nacional, Fuerza Aérea y la Fiscalía, con apoyo de efectivos de la Policía Nacional, en áreas rurales y urbanas de Acandí, Necoclí, Turbo, Apartadó, El Totumo Capurganá, Chigorodó y Santa Marta.
Esta organización delictiva que prestaba sus servicios para Darío Antonio Usuga, alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo, era la encargada de realizar las coordinaciones logísticas de acopio, transporte y tráfico a través de lanchas rápidas desde el golfo de Urabá hacia destinos internacionales, en donde era comercializada la sustancia ilícita por un valor que asciende a los 344 millones de dólares.
Esta operación se dio tras dos años de seguimiento por parte de las agencias de inteligencia entre ellas la Administración de Control de Drogas -DEA- y la Agencia de Seguridad Nacional –NCA.
Finalmente, según las autoridades, esta organización asociada al Clan del Golfo, es responsable del tráfico de más de 13 toneladas de cocaína hacia Honduras, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos, en el desarrollo de 19 movimientos de tráfico de estupefacientes.
En Santa Marta asaltan 2 policías y se llevan sus armas de dotación