Compartir:

Con la finalidad de agremiar a la comunidad estudiantil del área de la medicina en el país, un grupo de educandos de la Universidad del Magdalena crearon la Asociación Científica Médica Universitaria (Acmun.)

Esta iniciativa con sentido social - que ya registró su legalidad en Cámara de Comercio - surgió hace tres meses, cuando los alumnos Andrés Murillo Jurado y Gissell Valencia Villanueva, del programa de medicina de la Alma Mater, consideraron indispensable agruparse en un ente.

Propusieron una organización que generara conocimiento científico de alto valor social, para prevenir enfermedades y promover la salud de las comunidades más vulnerables, además de contribuir a la resolución de problemas sociales con la participación activa y propositiva de los estudiantes.

Durante ese tiempo la Unimagdalena puso a disposición su equipo de Bienestar Universitario, proporcionando acompañamiento y asesoría legal, en procura de materializar la idea de los muchachos, a quienes se les sumó un colectivo de 10 jóvenes y con ellos iniciar la Asociación.

En tiempos de covid

Andrés Murillo Jurado, presidente de la Acmun y alumno de séptimo semestre, dijo que 'esta organización se consolida de manera pertinente en medio de la emergencia sanitaria generada por covid-19, para orientar a la población sobre su rol en la contención de los contagios, a través de la educación e información idónea'.

Así mismo, el futuro médico visiona a la asociación como un espacio de formación integral, donde los miembros tendrán la oportunidad de enriquecer su perfil en el ámbito académico e investigativo, además de rescatar la humanidad del profesional y los valores como la empatía, el respeto, la tolerancia y la prudencia.

'Lo que queremos es que realmente sea una entidad capaz de contribuir a la formación de los estudiantes de medicina de manera óptima y que sus miembros puedan brindar soluciones reales al entorno', aseguró Murillo.

La Asociación es una entidad sin ánimo de lucro que espera recibir a mediano plazo la vinculación del 80% de los estudiantes de la Institución, así como se propone abrirles las puertas a alumnos de otras universidades del orden regional y nacional, con vocación por el servicio a la comunidad y la generación de conocimiento a través de la investigación científica.

Con el apoyo a esta organización de estudiantes, Unimagdalena fortalece los escenarios liderados por la comunidad universitaria, con el propósito de promover la participación y la incidencia en diversos ámbitos académicos, científicos y sociales para la atención de las necesidades del territorio y la búsqueda del desarrollo.