El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar, expresó su desacuerdo con la apertura de investigación que le abrió la Procuraduría General de la Nación por su presunta falta disciplinaria al participar y manifestarse durante la jornada de protesta del pasado 28 de abril en contra de la Reforma Tributaria.
El mandatario departamental participó de la marcha y pronunció un discurso en el que manifestó que estaba al lado del pueblo 'a quien nos debemos'.
'Marchamos a su lado para rechazar los abusos a los que nos quieren someter', sostuvo el gobernante.
Tras la actuación del Ministerio Público dijo que 'me abre investigación por haber ejercido el legítimo derecho a la protesta al lado de la gente'.
'Jamás seré indiferente a los reclamos del pueblo que me eligió', dijo Caicedo en su cuenta de Twitter.
Igualmente pidió a la bancada progresista y comunidad internacional 'levantar su voz contra este nuevo atropello'.
El paro nacional: diez días, 37 fallecidos y más de 2 mil heridos
El gobernador Carlos Caicedo había manifestado que 'con un gobierno alejado de la realidad de los ciudadanos, solo alzando la voz de protesta nos haremos escuchar'.
El anuncio del Ministerio Público se dio la tarde de este viernes, través de un comunicado, donde informó que las dependencias regionales de la entidad iniciaron la indagación preliminar en contra del alcalde de Pereira, Carlos Maya, el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y el alcalde de Cartagena, William Dau, 'por manifestaciones con ocasión de las jornadas de protesta, y a efectos de determinar si incurrieron en falta disciplinaria'.
Hasta el momento los alcaldes Dau y Maya no se han pronunciado.
La Procuraduría también anunció otras actuaciones que han realizado las oficinas regionales y provinciales de la entidad.
Entre las investigaciones se destacan la que lleva a cabo la oficina Provincial Fusagasugá (Cundinamarca) con relación a dos casos por denuncias de agresión de la Fuerza Pública a ciudadanos en Soacha.
Procuraduría adelanta más de 30 procesos por presunta violación de DD. HH.
También la oficina Regional de Cauca lleva dos casos por presunto uso excesivo de la Fuerza. Y otro hecho relacionado con agresiones a líder de Derechos Humanos.
Además, la Procuraduría Provincial de Montería abrió una queja contra ocho policías de la capital de Córdoba por supuestamente atentar contra el derecho a la protesta.