La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), informó que fueron 411 las familias afectadas por el desbordamiento del río Guachaca, las cuales residen en 400 viviendas.
De este total apenas 8 familias reportaron efectos severos por el ingreso de agua y lodo a sus inmuebles.
Con la información recopilada, la entidad procede a elevar la solicitud a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), para posterior a su aprobación, integrar los datos de las familias censadas en el Registro Único de Damnificados y brindar la asistencia humanitaria necesaria a la población.
De acuerdo con la información entregada por el directoe de la Ogricc, Jorge Lizarazo, la emergencia alcanzó el nivel tres, en un máximo de cinco, de acuerdo con la escala planteada en la Estrategia Municipal de Respuesta (EMRE).
Fue atendida de manera integral, gracias al apoyo de los voluntarios miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa), del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja, que además permanecen en fase de alistamiento.