El anuncio del presidente Iván Duque de un proyecto para recuperar y mejorar la conservación de la biodiversidad del ecosistema y proteger la vegetación natural de la Ciénaga Grande, aviva las esperanzas de las comunidades palafitas, especialmente los pescadores, quienes dicen haber sido, en muchos de los casos, 'convidados de piedra'.
Aunque confían en que el proyecto –en el que se invertirán USD 9 millones – les generará beneficios, señalan que las experiencias pasadas los han revestido de una coraza de paciencia.
Luis Orozco, presidente de la Asamblea Permanente de Organizaciones del Complejo Lagunar Ciénaga Grande y Mar Caribe, Apopesca, afirma no tener aún muy claro lo que el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, y el presidente Iván Duque anunciaron recientemente desde el Parque Isla de Salamanca, pero espera que no sea como otras inversiones, que 'se plantean, pero uno no las ve'
'Creo que este no será el caso, pero algunas veces una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen', precisó.
Apopesca es una organización que aglutina a varias asociaciones de pescadores del complejo lagunar.
La bióloga marina Sandra Villardy Quiroga sostiene que estos recursos 'siempre serán bienvenidos', y afirma que lo más importante es que puedan generar respuestas a efectos acumulados de muchos años, en lo social y lo ecológico. La prioridad son los pescadores', dijo.
El ministro de Ambiente, Carlos Correa, destacó que el proyecto, además de la conservación y la restauración, ayudará a la reactivación económica a través del trabajo que se puede generar en las comunidades.
El proyecto
Carlos Eduardo Correa explicó a EL HERALDO que este plan fue aprobado ante el Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF- por sus siglas en ingles) en diciembre de 2020 y enfatizó que su costo es de 9 millones de dólares.
La agencia implementadora es el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la ejecución estará a cargo del Invemar y tendrá una duración de 5 años.
Explicó que son en total 110 kilómetros de recuperación de canales, alrededor de unos 500 contratos de conservación natural, de la mano con las comunidades.
Además se estarán recuperando, restaurando y conservando más de 24.500 hectáreas de esta zona de la Ciénaga', comentó.
Los alcances
Para el ministro, el proyecto tiene como objetivos mejorar la conservación de la biodiversidad en la Ciénaga Grande de Santa Marta, con énfasis en los esteros y las cuencas de los ríos Fundación y Aracataca, protegiendo la vegetación natural y garantizando un adecuado uso del suelo y caudal de agua.
'Pretende fortalecer la gobernanza ambiental de las instituciones públicas y privadas, proporcionar las herramientas técnicas para la gestión y el seguimiento de la biodiversidad y los recursos hídricos, conservar los bosques y mejorar su conectividad entre la parte alta y baja (estuarios)', precisa.
Igualmente promueve la adopción de prácticas sostenibles en los sistemas agrícolas con enfoque en la conservación, restauración forestal y el uso eficiente del agua.
'Es un gran proyecto de impacto regional y nacional, además es una gran señal de compromiso de todos los colombianos y de este gobierno con nuestro planeta', manifestó.