La Gobernación del Magdalena llamó la atención del Gobierno Nacional para que coadyuve a contrarrestar los actos delincuenciales que sacuden en la geografía departamental y para tal efecto planteó la realización de un Consejo Nacional Extraordinario de Seguridad.
La alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson, por su parte, exigió a la Policía, Fiscalía y a los jueces, mayores resultados.
La administración Departamental conjuntamente con la del Distrito, asumieron la posición, tras un Consejo de Seguridad que se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio Tayrona, con asistencia de los alcaldes del área metropolitana y los representantes locales del Ejército Nacional, Policía, Armada, Fiscalía y Migración.
En la reunión se hizo un análisis global de la inseguridad y se compartieron informes que arrojaron que los problemas de orden público obedecen a la presencia de actores de la criminalidad como Los Pachenca, el Clan del Golfo o reductos de alias La Silla.
'En nombre del gobernador Carlos Caicedo, invitamos al Ministro de Defensa, del Interior, Director de la Policía, Fiscal General de la Nación, Comandante de las Fuerzas Militares y organismos de control, para evaluar y tomar medidas porque la criminalidad es una política nacional', dijo el secretario de interior del Magdalena, Adolfo Bula.
Añadió que 'la seguridad urbana requiere de la participación de las diversas instancias nacionales'.