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Tras el anuncio del Gobierno nacional de destinar recursos por $31.000 millones para las obras de emergencia en Salamina, la Universidad del Magdalena, en el marco de sus competencias como consultor fase 3 de los Estudios y Diseños de la solución definitiva para la emergencia en el municipio de Salamina, luego de una reunión técnica, hizo algunas recomendaciones para la inversión prioritaria a desarrollar con dichos recursos con el fin de mitigar el posible riesgo de inundación que se pueda presentar por el aumento del nivel del río y la protección del puerto del ferry para garantizar su operación.

Así lo dio a conocer la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, quien además indicó que la alcaldía de Salamina, y la UNGRD como ejecutores de las obras y con la participación de INVÍAS y Cormagdalena en su rol de líderes en el desarrollo de la solución definitiva y el Plan Maestro, acompañaron en visita técnica a los especialistas de la Universidad del Magdalena, donde se definieron los sectores a intervenir, con obras tales como la continuidad del dique de contención, protección de orilla y la construcción de un espigón en la zona del puerto del ferry.

Añadió la funcionaria que 'La Universidad del Magdalena presentará la recomendación técnica enmarcados en el contrato con INVIAS para el desarrollo de la ingeniería a Fase 3 de las intervenciones necesarias en rio, orilla y vía, la Universidad de Cartagena desarrolla la interventoría del proyecto. La recomendación se enfocará en la atención inmediata de tres sectores entre Salamina y el Piñón susceptibles de permitir una inundación, mediante la construcción de un dique paralelo al tramo de vía existente y continuando el contorno de la nueva orilla en una longitud de 1.700 ml con altura variable protegido en su cara hacia el rio con una pared conformada por big bags'.

De otro lado, explicó la viceministra Ramírez, que para la zona del puerto del ferry se recomendó la construcción inmediata de un espigón de al menos 100 ml de longitud que evite el choque directo de la corriente de agua sobre la zona y la realización de obras de protección de orilla, que permitan mantener la operación del puerto. Las intervenciones físicas en la zona crítica permitirán avanzar en la contención de una posible inundación y pérdida del puerto del ferry, y deberán ser desarrolladas durante los próximos dos meses; las obras serán desarrolladas por la UNDGR y la Alcaldía de Salamina.

Por su parte la titular de la cartera de transporte, Ángela María Orozco, indicó que 'El Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y la gestión del INVIAS ha dispuesto adicionalmente a estos recursos de atención de emergencia con obras de mitigación, $300.000 millones a través del documento CONPES 4039 PROGRAMA VÍAS PARA LA CONEXIÓN DE TERRITORIOS, EL CRECIMIENTO SOSTENIBLE Y LA REACTIVACIÓN 2.0, asegurando la construcción del tramo vial entre las cabeceras municipales de Salamina y El Piñón, así como otras intervenciones en sectores del corredor Plato-Salamina-Palermo'.

Adicionalmente y a través del contrato de mejoramiento y mantenimiento de las vías 2701 y 2702 Tramo Tenerife – Pedraza – Salamina - Sitionuevo para el cual el INVIAS ha destinado $5.000 mil millones de pesos, se seguirá atendiendo el corredor alterno Palmarito - Colegio para garantizar la adecuada conexión de los municipios de Salamina y el Piñón.

Actualmente se invierten $1.100 millones en ese corredor, con el desarrollo de obras de conformación de calzada, colocación de terraplén, extensión y colocación de afirmado, construcción de pasos de agua y alcantarillas, a lo largo de los 7km que tiene el carreteable.