En los últimos días, padres de familia del megacolegio del barrio La Paz, en Santa Marta, denunciaron que varios niños sufrieron afectaciones gástricas luego de ingerir productos lácteos del PAE, una serie de indigestiones por las que tuvieron que trasladar a los menores a diferentes puestos de salud.
A raíz de lo anterior, la entrega de estas raciones (avena y leche) fue suspendida hasta nuevo aviso.
Ante la gravedad de las denuncias, la coordinadora Distrital del Plan de Alimentación Escolar, Nizay Cuesta, explicó que -tras investigar la situación- aseguró que los estudiantes sufrieron una indigestión a causa de un 'hiperconsumo' de las raciones.
'Se presentaron unos niños con dolor de estómago y cuando empezamos a hacerles seguimiento se llevaron al puesto de salud de La Paz y lo que tenían era un hiperconsumo de azúcar', explicó Cuesta a medios locales.
'Las mamás manifestaron que un niño se tomó como nueve y otro siete', agregó la funcionaria a Santa Marta Al Día..
Tras la denuncia, la funcionaria explicó que los productos fueron enviados a Bogotá para que fueran analizados.
'Se mandó a recoger todo el producto en la zona La Paz y sus aledaños por prevención', agregó.
Cabe recordar que a mediados de noviembre, mediante orden judicial se le ordenó al Gobierno y al Órgano Colegiado de Administración y Decisión Caribe, aprobar recursos por más de $46 mil millones para el Programa de Alimentación Escolar para el final de esta vigencia y el 2022, en el Magdalena.
La decisión tiene origen en la acción de tutela presentada por una madre de familia contra el Mineducación, el DNP y el OCAD, que pidió el amparo de los derechos fundamentales a la seguridad alimentaria de su hijo.
La mujer consideró que los derechos de su hijo estaban siendo vulnerados por las accionadas, por su negativa de aprobar el Plan de Alimentación Escolar presentado por el Departamento del Magdalena.