La empresa Air-e, con el acompañamiento de la Policía y Fiscalía, intervino cinco predios que se encontraban cometiendo el delito de defraudación de energía, en la Zona Bananera de Magdalena y en la ciudad de Santa Marta
Tres de los predios contaban con transformadores ilegales y dos con transformadores de uso exclusivo, con conexiones ilegales conectadas, sin pasar por el equipo de medición, lo que evitaba medir su consumo real y defraudar así el servicio de energía.
Entre los predios intervenidos se encuentran dos fincas bananeras, ubicadas en los corregimientos de Riofrio y Guacamayal.
Durante el operativo, autoridades confirmaron que son predios de grandes extensiones, donde utilizaban la 'energía robada' para alimentar sistemas de riego y maquinaria necesaria para cultivos de banano.
Los otros tres predios, con la misma conducta delictiva, corresponden a suministros de uso industrial, entre los cuales se encuentran en Santa Marta, una fábrica de elaboración de estuco, un taller de reparación de maquinaria pesada y una plastiquera. Esta última opera en el sector conocido como El Reposo del municipio Zona Bananera.
El perjuicio económico por este delito, entre estos cinco predios asciende a un monto en el orden de los 91 millones de pesos mensuales, equivalentes a 123.182 KWh/mes.