Compartir:

En un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se aprobó declarar la Calamidad Pública en todo el Magdalena, a raiz de los efectos negativos que en algunas regiones ha causado la ola invernal. Por directriz del gobernador Carlos Caicedo se dispuso de un plan de acción ante cualquier escenario de riesgo.

La medida fue sometida a votación en dicho Consejo, el cual fue liderado por la secretaria de Hacienda con funciones de gobernador Jenny Camacho y la jefa encargada de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres, Ogerd, María Moscarella.

La propuesta fue presentada teniendo en cuenta la emergencia nivel 3, ocurrida en los corregimientos de Guacamayal y Sevilla (municipio de Zona Bananera), a causa del desbordamiento del río Sevilla, que afectó a cerca de 1200 viviendas, también por las amenazas del crecimiento del caudal del río Magdalena y de los afluentes que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, que también generarían deslizamientos de tierra en la parte alta del macizo intertropical.

'Con esta medida se busca lograr recursos para solventar la emergencia, teniendo en cuenta que la Gobernación viene ejecutando acciones en las partes más afectadas del Departamento en aras de proteger a la población y contrarrestar los efectos de las lluvias y prevenir los riesgos que puede traer la temporada de huracanes que inicia en el mes de junio', dijo Camacho.

En el Consejo de Gestión del Riesgo también participaron el Invias, el Ideam y representantes de las Alcaldías de Ciénaga, Salamina y Zona Bananera, entre otras autoridades.