El 1o de septiembre de 2021 fue encontrado por pescadores de Tasajera, en el sector conocido como La Barrita del Caimán, en la Ciénaga Grande de Santa Marta, un manatí recién nacido. Estaba débil y sin la presencia de su madre.
Los hermanos Henry y Alejandro Zambrano, quienes por casualidad se lo toparon, quizás nunca imaginaron que ese animal, que a primera vista confundieron con un león marino, se convertiría en el símbolo de la reconciliación del hombre con la naturaleza.
Había quedado estancado en una zona sedimentada en donde el lodo lo ahogaba. Tras rescatarlo, los hermanos avisaron a Enrique Maldonado (Chico Lara), un líder comunal de Tasajera, quien no dudó en informar a la bióloga de Corpamag Julieth Prieto.
Una vez entregado al ente ambiental para su protección, este activó la Red de Varamientos de Mamíferos Acuáticos para atender el caso.
Acto seguido, con la ayuda de los pescadores, se inició la búsqueda de la madre. Luego de 36 horas de exploración no se evidenció su presencia, por tanto, se declaró a este neonato como huérfano.
Fue bautizado ‘Tasajerito’, un nombre que busca generar conciencia y apropiación por parte de los pescadores que habitan en la Ciénaga Grande de Santa Marta.