El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) adelantó una jornada de socialización del inicio de la 2.ª fase del proyecto de la variante de Ciénaga que contempla la construcción de un viaducto de 1,4 kilómetros para conectar a la variante, desde el sector noroccidental, con el corredor que comunica a Ciénaga con Barranquilla en Atlántico y las obras de conexión norte con la Yé de Ciénaga.
La entidad escuchó las necesidades de las distintas partes, resolvió los interrogantes de los ciudadanos y se comprometió en realizar próximas mesas de participación ciudadana para trabajar en conjunto con las comunidades por el progreso de la infraestructura de Magdalena.
Así mismo, informó que como parte de la 1.ª fase –se realizó la construcción de 4 kilómetros de doble calzada, el puente ferrocarril de 508 metros, obras arte, box culverts y la glorieta Sevillano.
'El nuevo viaducto se ejecutará en tres etapas: se realizarán las adecuaciones para el ingreso de maquinarias por nueve calles de acceso al municipio de Ciénaga; se construirá el acceso en terraplén para el primer estribo y de ahí en adelante se realizará la construcción de la superestructura con vigas sobrepuestas por grúas y con sistema de lanzado', informó el Invías.
'El proyecto liderado por el Instituto cuenta con una licencia modificada y emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) que garantiza que la estructura minimiza y mitiga los efectos ambientales, favorece al municipio con obras de urbanismo, beneficia a más de 1,7 millones de habitantes de toda la costa norte, aumenta el turismo en las principales ciudades de la Costa Atlántica y disminuirá aproximadamente 30 minutos el paso por el municipio de Ciénaga', agregaron.
Las obras de la variante de Ciénaga, que cuentan con una inversión del Gobierno nacional por más de $ 231.800 millones, hacen parte del plan estratégico de interconexión Barranquilla - Ciénaga.
Al proyecto se le suma la construcción de un enrocado multicapa en el kilómetro 19 en la transversal del Caribe y la construcción de dos viaductos (en el km 19 y 28) que cuentan con estudios de impacto ambiental.