Compartir:

Mientras las comunidades de dos corregimientos de Remolino, Magdalena advierten a Corpamag por el riesgo de inundación que padecen por efectos de las compuertas del caño Renegado, las que según aseguran están dañadas, el ente ambiental sostiene que la estructura 'nada tiene que ver'.

La queja proviene de los habitantes de Corral Viejo y Santa Rita, territorios que en otrora fueron utilizados por los actores armados ilegales, al ser un corredor de tránsito, vital para las actividades ilícitas.

Ante el reclamo, al que se sumó el Alcalde de Remolino, Corpamag explicó que las compuertas del caño Renegado fueron construidas en la década de los años noventa, en el marco del Proyecto de Recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta – CGSM, con recursos de cooperación internacional y su finalidad es mantener un caudal constante hacia el complejo de ciénagas de Buenavista, Tamaca, La Aguja y San Juan, que hacen parte de la Ciénaga Grande.

'Deben permanecer abiertas la mayor parte del tiempo y sólo cerrarse en condiciones extremas de niveles muy bajos, para que el descenso de las ciénagas sea mínimo o en el caso de caudales demasiado extremos, evitando el excesivo ingreso de material vegetal o sedimento del rio Magdalena', explicó Karen Forero, subdirectora técnica de Corpamag.

Agregó que por solicitud de la comunidad, han estado cerradas los últimos dos meses, situación que puede generar riesgo ambiental en la zona, dado que se restringe de manera abrupta el ingreso de agua dulce al sistema, generando estancamiento de las aguas, proliferación de vegetación acuática, disminución del recurso pesquero, entre otros.

'Sin embargo, se ha atendido el requerimiento, para minimizar las afectaciones por inundaciones, monitoreando permanentemente el comportamiento ambiental de la zona', anotó la científica.