El pasado 13 de octubre, Carlos Caicedo renunció como gobernador de Magdalena con el propósito de impulsar un candidato de su partido Fuerza Ciudadana a la Alcaldía de Santa Marta. Esto porque la candidatura de su hermana, Patricia Caicedo, fue revocada y se acortaba el tiempo para poder llegar con un aspirante de su colectividad a los comicios del 29 de octubre.
Ante esto se inscribió Jorge Luis Agudelo Apreza, pero en las últimas horas un fallo de tutela habría tumbado definitivamente su aspiración y así lo confirmó también el registrador Nacional Alexander Vega. Como se sabe, Agudelo había obtenido medidas cautelares por parte del juez Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta, permitiéndole inscribirse en reemplazo de Patricia Caicedo.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Santa Marta declaró improcedentes las acciones de tutela del demandante quien buscaba que se inscribiera Jorge Luis Agudelo Apreza como candidato por el partido Movimiento Político Fuerza Ciudadana para la Alcaldía Distrital de Santa Marta para el período constitucional y legal 2024 a 2027.
El despacho consideró que la acción de tutela carecía de legitimación activa porque estaba destinada a obtener un beneficio para un tercero, Jorge Luis Agudelo Apreza, sin que existiera evidencia de que este tercero no pudiera ejercer su propia defensa.
Además, argumentó que la supuesta vulneración de derechos de Trujillo Arias se basa en la presunta vulneración de los derechos de un tercero, lo cual no es admisible en una tutela.