El accidente de un parapentista y un guía de montaña y su posterior desaparición en la Sierra Nevada de Santa Marta provocó la reacción de Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC), entidad que ya anunció sanciones por una práctica que consideran ilegal.
Le sugerimos: Ataque a conductor de InDriver: ¿alerta por banda dedicada a hurto de carros?
Lea: Jóvenes grabaron el momento en que murieron en un accidente en bicicletas
Luego de haber sufrido un accidente en el Pico Colón las dos personas permanecieron cinco días extraviados y tras intensas labores de búsqueda dieron con su paradero en un sitio catalogado como peligroso en la pared sur de la montaña.
Debido al estatus de protección especial del sitio, Parques Nacionales recordó que este parque 'no tiene vocación ecoturística y que allí no está permitido realizar deportes de alto riesgo, montañismo u otras prácticas similares'.
De interés: Ciudad Mallorquín: Pierde Barranquilla y pierde Puerto Colombia
Lea además: EH verifica: ¿comerciante que denunció caso de extorsión fue asesinado?
Puntualmente se refirieron al caso del parapentista y al guía considerando que lo que hicieron 'no solo constituye una profanación de los sitios sagrados ubicado en los resguardos Arahuaco de la Sierra y Resguardo Kogui Malayo Arahuaco, sino también, un delito'.
En este sentido, la autoridad ambiental anunció que iniciará las medidas sancionatorias correspondientes, a los responsables de infringir las regulaciones establecidas.
Y es que el área donde ocurrió el accidente (pico nevado Chundwa conocido como pico Colón) es una zona de importancia ambiental y cultural significativa, reconocida como un territorio sagrado para las comunidades indígenas Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo.