En el municipio de Tamalameque, Cesar, fue declarada emergencia manifiesta debido a la pérdida de gran parte del muro de contención del río Magdalena, que podría afectar a las poblaciones de Campo Alegre, El Jabo y El Doce, ya que el alto nivel del afluente amenaza con romperlo por completo.
Leer más: Un muerto y un herido con arma de fuego en Chiriguaná
Le puede interesar: Recolectan caracoles africanos en los jardines de la Alcaldía de Turbaco
Las poblaciones aledañas sienten preocupación si esto llegara a presentarse ya que se registrarían inundaciones con afectación en las casas, cultivos y cría de ganado.
Según el alcalde municipal, Leonardo Vega Maestre, esta es una situación que se deriva de dos factores: aumento del caudal del río que es agresivo en la zona del pueblo y por la antigüedad que tiene el muro de contención.
De interés: Expresidente de Fedegan es reconocido como víctima de las extintas Farc
“Tenemos una emergencia complicada, la cual estamos atendiendo como municipio haciéndole monitoreo al río en la parte de Campo Alegre, El Jabo y El Doce, que es un sector en la parte baja del río donde tenemos una afectación en la muralla. Hemos estado atentos de que Gestión del Riesgo departamental y nacional nos apoyen para ver cómo lo mitigamos. Hicimos una caracterización de la población aledaña para estar prevenidos y declaramos la emergencia manifiesta para afrontar esta situación”, resaltó el burgomaestre.
Lea aquí: Hallan pruebas contra presunto asesino de niña de 9 años en Aguachica
Otro municipio afectado es San Martín, específicamente en la vereda El Cairo, donde se presentó un ciclón acompañado de fuertes lluvias, dejando a su paso la destrucción de árboles tanto en la vía principal como en parcelas. También el techo de tres viviendas quedó destruido.
Esta eventualidad fue atendida por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio y la Defensa Civil, quienes se ocuparon de habilitar la vía de acceso hacia otras veredas, retirando los árboles de la carretera y auxiliando a las familias que se quedaron sin viviendas y perdieron parte de sus enseres.