Compartir:

Con respeto a la práctica y procedimientos de la partería indígena, la docente y estudiante de doctorado en la Universidad del Magdalena, Liliam Macías Lara, elabora un protocolo intercultural en salud que articula este saber ancestral con la medicina occidental.

Leer más: “Estoy tranquila y preparada para irme”

El trabajo de la pediatra y profesora del programa de medicina de la alma máter, busca disminuir la mortalidad neonatal y materna en los territorios indígenas, promoviendo el acatamiento de sus prácticas tradicionales sobre la atención en partos, pero enseñando también el método científico.

Lo anterior lo plasma y sustenta la profesional en la tesis del doctorado ‘Educación, Interculturalidad y Territorio, que cursa en la Unimagdalena.

Ver también: Continúan las lluvias: nueva onda tropical se acerca al Caribe colombiano

El trabajo se focalizó en el resguardo Narakajmanta, ubicado en la vereda Puerto Mosquito, zona rural de Santa Marta, sector de Gaira, en donde habita la comunidad aborigen Ette Ennaka o Chimila. 

Allí conoció aspectos inherentes a la técnica indígena en la atención de parturientas, una de ellas, que las parteras y parteros purifican los nacimientos con oración y tabaco, un ritual poco conocido en la medicina occidental.