Compartir:

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, en acción conjunta con la Policía Nacional, destruyó en un predio particular un terraplén que obstruía el flujo de agua dulce a la Ciénaga Grande de Santa Marta.

- Lea: Incautan 37 toneladas de madera en Villanueva, La Guajira

- Vea: Deslizamiento en mina de oro en el sur de Bolívar cobró tres vidas

- Aquí: La Procuraduría formuló cargos contra exgerente del Hospital en Tolú

El promontorio de tierra se encontraba en el cauce del Caño Ciego, municipio del Cerro de San Antonio, humedal que se encuentra dentro de esta zona Ramsar.

Igualmente se evidenció en la inspección la existencia de las bases de un puente en concreto reforzado, el cual ha alterado las condiciones naturales del caño.

(Le puede interesar: En Cartagena no habrá día cívico el próximo lunes, anunció el alcalde Turbay)

Las obstrucciones impiden el flujo del agua sedimentándose el cauce hasta hacerlo desaparecer.

“Se alteran los regímenes de flujo de las corrientes que alimentan a pequeñas ciénagas presentes en el área, modificando los pulsos de inundación de las zonas bajas y limitando los servicios ecosistémicos que provee el caño poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de las comunidades que derivan su sustento de la pesca”, explicó Corpamag en un comunicado.

(No deje de leer: Cartagena: Turista murió ahogado en Marbella, luego del cierre de las playas)

Agrega que también “aumenta el riesgo de inundación sobre las poblaciones ubicadas  en inmediaciones de la Ciénaga de Cerro de San Antonio, dado que el caño Ciego es un cauce que recoge grandes volúmenes de agua provenientes de la Ciénaga y los deposita a lo largo de su cuenca en zonas inundables y humedales del territorio”.

Como autoridad ambiental Corpamag ha tomado las acciones pertinentes para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente y abrirá proceso sancionatorio y medida preventiva contra los propietarios del predio donde se realiza la actividad ilegal.