Compartir:

El ministerio de Ambiente a través de la jefe de esta dependencia Susana Muhamad, firmó este jueves 8 de Agosto un acuerdo con las comunidades de los ríos Frío y Sevilla, los gremios y las autoridades de esta Zona Bananera del Magdalena con el fin de fortalecer el ordenamiento alrededor del agua y la restauración ecológica.

- Lea: La UBPD abrió sede en el Magdalena

- Vea: Ordenan vigilancia especial a la ESE Centro de Salud de El Carmen, Bolívar

- Aquí: JEP honró memoria de indígenas asesinados en Atánquez

El acuerdo se produce tras las denuncias por falta de acceso al agua, contaminación, sedimentos y diferentes afectaciones que el Gobierno evidenció y las comunidades también denunciaeron.

Con el acuerdo buscan alcanzar cuatro metas clave en un trabajo conjunto con las comunidades: gobernanza del agua, proteger y restaurar los ecosistemas estratégicos para garantizar la vida, reducir la demanda de agua y su contaminación con una transformación productiva y la formalización de la tierra.

Le puede interesar: Deportistas que viajarán a Paralímpicos de París 2024 entrenan en Valledupar

“Se trata de dar una respuesta sistemática y de fondo. Aquí no venimos a hacer compromisos de pequeñas acciones, sino que venimos a una reflexión política de fondo porque cuando decimos que somos el Gobierno del Cambio es para mirar la raíz de los problemas y trabajar, colectivamente, en soluciones”, aseguró la ministra Muhamad que promueve el Consejo Territorial del Agua que será un mecanismo de articulación, participación, consulta y gestión territorial para fortalecer la gobernanza y el ordenamiento del territorio alrededor del agua.

Desde la cartera ambiental también fomentarán un acuerdo de las áreas estratégicas de restauración ecológica con las comunidades, que tendrán inyección de recursos; potenciará el monitoreo científico y comunitario de la acción del agua; adelantará, de la mano del Sistema Nacional Ambiental, una revisión detallada de las concesiones de agua y una investigación de captaciones ilegales, entre otras acciones.

No deje de leer: Caen dos personas en Riohacha por microtráfico

José Luis Quiroga, director de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso Productivo del Suelo del Ministerio de Agricultura, señaló que “esta apuesta incluye los derechos del campesinado, pueblos indígenas y comunidades negras; el acceso a la tierra; la posibilidad de que la política pública de adecuación de tierras se desarrolle de manera efectiva y también nos comprometimos en avanzar en un acceso democrático al crédito y financiamiento de proyectos productivos”.