Compartir:

El asesinato de Reinaldo Borja Caballero, coordinador de una finca en la Zona Bananera del Magdalena, generó repudio general y especialmente de los productores de banano, quienes pidieron al Estado protección y seguridad.

De 29 años, el crimen se produjo en la vereda La Maya, en jurisdicción del municipio de Ciénaga, a manos de pistoleros que una vez cumplieron con la misión huyeron sin dejar rastros.

La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, se pronunció considerando el acto criminal como “inaceptable”.

“Esto nos obliga a hacer un llamado urgente al Gobierno Nacional y al Gobierno Departamental para que implementen medidas efectivas que protejan a la población del corazón bananero del Magdalena, que enfrenta un alarmante recrudecimiento de la violencia”, expresa el gremio en el comunicado.

Dicen que según cifras del programa ‘Zona Bananera Cómo Vamos’, en lo corrido de este 2024 se han registrado más de 80 homicidios, convirtiendo a este municipio en el más violento por cada 100 mil habitantes, en el departamento.

José Francisco Zúñiga, presidente de Asbama, subraya en el escrito la imperiosa necesidad de constituir el Distrito de Quinto de Policía en la Zona Bananera, “una promesa del Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, que no debe caer en el olvido”.

“Su implementación aumentaría significativamente la presencia de fuerzas del orden en la región”, precisa.

Leer más: Invasión del espacio público, un creciente “dolor de cabeza” en Alameda del Río

Asbama agrega que “es fundamental que el Gobierno Nacional reconozca el grave impacto de este trágico suceso en nuestro sector y en la comunidad en general”.

Anotan que cada día los trabajadores de las fincas enfrentan un estado constante de amenaza a sus vidas, una realidad que se materializó con el asesinato de Borja Caballero.

“Es hora de actuar y exigimos protección y seguridad para quienes sostienen nuestra economía”, precisan los bananeros.