A pesar de las intensas lluvias y las tardes sin sol que se presentaron a finales del 2024 y comienzos de este 2025 y que pudieron alejar a muchos turistas de lo más codiciado que buscan en Santa Marta como es la playa y el mar, la temporada turística presenta resultados históricos, consolidando a la ciudad como uno de los destinos más visitados del país.
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De acuerdo con las cifras de monitoreo de Cotelco Magdalena, la ocupación hotelera ha mantenido un promedio superior al 90 por ciento en los primeros días de enero, alcanzando un pico del 95 por ciento durante el puente festivo de Reyes Magos.
Desde el 26 de diciembre - precisa Cotelco - la ocupación osciló entre el 70 y el 90 por ciento, superando las expectativas y confirmando que la temporada de enero presenta un mejor desempeño que la de diciembre.
Se estima que en las últimas dos semanas más de 250.000 visitantes han llegado a Santa Marta, procedentes de diversas regiones del país.
Este flujo ha dinamizado tanto la oferta formal, representada por hoteles, hostales y glamping o camping de lujo, como también la hotelería paralela, con un promedio de 6.000 propiedades disponibles a través de plataformas digitales.
“Esto evidencia el potencial de Santa Marta como un destino líder, pero también nos invita a reflexionar sobre la sostenibilidad”, manifestó el presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, Omar García Silva.
Esfuerzos conjuntos
Pese a que las cifras son alentadoras, Cotelco - a través de su líder en esta región - considera que el fenómeno climático ha impactado negativamente.
Se señala a la zona rural (Minca, Don Diego, Guachaca, Buritaca, Taganga, el Parque Tayrona y Playa Blanca), como los más afectados, puesto que ha golpeado la economía de los prestadores de servicios y las familias que dependen del turismo.
Omar García Silva reconoció los esfuerzos de las autoridades locales y organismos de socorro que integraron su labor en medio de las emergencias que se registraron durante las atípicas torrenciales lluvias que desde el 31 de diciembre y hasta el final de la primera semana de enero cayeron sobre la ciudad, pero no desconoció que impactó en bares, gastrobares y restaurantes.
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Recalcó que el trabajo conjunto entre el sector público, privado y social “ha sido clave para superar los retos y seguir fortaleciendo la gobernanza del destino”.
Lo que viene
Se proyecta que las siguientes dos semanas de enero continuarán con un importante flujo de visitantes, lo que reafirma que la temporada del primer mes del año resulta ser mejor que la de diciembre.
Y es que históricamente muchas personas provenientes de ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali y el interior del país en general, se programan para vacacionar antes del inicio del calendario escolar y universitario del nuevo año.
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“Desde Cotelco Magdalena continuamos comprometidos con el turismo responsable, invitando a visitantes y actores del sector a contribuir en el desarrollo sostenible de Santa Marta de cara a sus 500 años de historia”, puntualizó Omar García Silva.