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El Ministerio de Educación Nacional otorgó, por siete años, a la Universidad del Magdalena el registro calificado para ofertar el programa Profesional en Primera Infancia, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud.

Con esta licencia la alma máter se convierte en la primera universidad de la región Caribe y la segunda en Colombia en crear este programa académico.

La carrera profesional está orientada a la gestión e implementación de estrategias integrales, para abordar, desde un enfoque diferencial, los desafíos en todos los entornos de la primera infancia.

El registro calificado significa que el nuevo programa académico reúne y asegura las condiciones de calidad, exigidas para ser ofertado por el Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades, CREO.

“Es un gran logro para todas las madres comunitarias que tienen la necesidad de cualificarse”, expresó el licenciado magíster Wilson Velásquez Bastidas, director del CREO.

Detalles

El programa de Primera Infancia hará presencia en 17 municipios de los departamentos de Magdalena y Cesar mediante la modalidad a distancia, favoreciendo el acceso a la educación superior de calidad y pertinente con las necesidades de la región.

Cuenta con 158 créditos académicos, será ofertado semestralmente, consta de 9 semestres y próximamente definirán la apertura de las inscripciones, inicialmente para las tecnólogas.

La psicóloga magíster Bieris Ofir Jiménez Torres, directora de Área de Formación del CREO, manifestó que “ya son tres cohortes de egresadas de la Tecnología que están a la expectativa del inicio del programa y es el reflejo de cómo la Universidad ha llegado a esos territorios”.

La historia

Este programa profesional tiene su génesis en los procesos de capacitación gestados por el rector Pablo Vera Salazar, quien varios años atrás - desde su rol como Vicerrector de Extensión y Proyección Social - impulsó la conformación de diplomados para las madres comunitarias del territorio.

En ese entonces, el hoy máximo directivo de la Institución adquirió con estas agentes educativas el compromiso de construir programas académicos para su formación superior, por lo que surgieron el Técnico Laboral en Auxiliar en Primera Infancia y la Tecnología en Atención Integral a la Primera Infancia.

Posteriormente, con el concurso de asesores, gestores, docentes y directivos de la Universidad, se construyó esta unidad académica para que “los graduados de los programas mencionados avancen al nivel profesional, obtengan más conocimientos sobre el desarrollo infantil y encuentren mayores perspectivas y ascenso laboral”.

Este logro responde a las metas establecidas en los compromisos estratégicos del Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030, que consisten en la creación de nuevos programas y la expansión de la oferta académica al territorio.