Compartir:

La Agencia Nacional de Tierras, ANT, formalizó la compra de un predio para reubicar 23 familias que usan de manera inadecuada terrenos de protección ambiental del Vía Parque Isla Salamanca, declarado en 1998 como sitio Ramsar de importancia mundial y en noviembre de 2000 como Reserva de la Biósfera de la Unesco.

Con la compra del predio 'Sinaí', que mide 102 hectáreas y tuvo un valor de 473 millones, la ANT advirtió que 'se ha resuelto en meses un conflicto que ya cumplía 20 años entre campesinos y el Vía Parque Isla Salamanca, tras la presencia de estas familias que usaban 75 hectáreas de sus terrenos con cultivos, construcciones y animales domésticos'.

La entrega de este predio tendrá lugar este martes 13 de febrero en la Sede Administrativa de Parques Nacionales Naturales, kilómetro 11 más 600 después del primer peaje sobre la vía Barranquilla-Santa Marta.

Al respecto, el director de la ANT, Miguel Samper Strouss, señaló: 'para la Agencia la prioridad es el campesino. Pero no se puede perder de vista que el desarrollo del campo tiene que ir de la mano con el cuidado de los recursos y el respeto por ecosistemas protegidos'.

Agregó el funcionario que lo que sigue es la reubicación de 80 familias que están interviniendo porciones de parques como La Paya y Sierra de Chiribiquete, en lo que se invertirán unos $7.000 millones.

No obstante, advirtió Samper que si se presentan nuevos invasores de los parques ya las medidas no serían las de reubicación sino de multas y desalojos.

Documenta la Agencia que hay cerca de 3.000 familias 'explotando de alguna manera la tierra protegida de los parques naturales'.

Con el de 'Sinaí', entre 2016 y 2018, la ANT ha comprado un total de 72 predios para campesinos por un valor de $57.500 millones.