En desacuerdo con el informe suministrado por la Defensoría Nacional del Pueblo en el que se refiere a la amenaza de las poblaciones indígenas y demás habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta, por actores armados, se mostraron la Alcaldía Distrital, el Ejército Nacional y la Policía Metropolitana.
El pronunciamiento lo hizo el alcalde Rafael Martínez, durante una mesa de trabajo realizada en su despacho con varias instituciones.
El mandatario aseguró que aunque respeta el reporte de la Defensoría, 'dista mucho de la realidad en el Distrito porque carece de soporte técnico toda vez que sus fuentes no fueron las autoridades sino algunos pobladores'.
'Dicho informe va en contra de los trabajos que viene adelantando la Segunda Brigada del Ejército a través del Batallón de Alta Montaña y sus operaciones', apuntó Martínez.
Pese a reconocer que 'no somos un remanso de paz', manifestó que los resultados de seguridad en la jurisdicción son óptimos, afirmando que de ello dio cuenta el Ministro de Defensa en su más reciente visita a esta capital.
En el documento la Defensoría del Pueblo señala que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, pretenden disputar el control territorial, lo cual fue desmentido por las fuerzas militares y de Policía, quienes aseguraron que 'estas fuerzas irregulares no operan en el macizo montañoso'.
Igualmente señalaron que, según las cifras del Ejército, 'el Eln en la región no pasa de 100 hombres en Bolívar y son muchos menos en armas, por lo que la amenaza de su presencia en el Magdalena es inexistente'.
El alcalde Martínez anunció que redactará una carta, dirigida al Defensor, Carlos Alfonso Negret, dándole a conocer el inconformismo por la alerta temprana que entregó en la Sierra Nevada.
El documento
La Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana por los posibles riesgos a los que están expuestos los pueblos indígenas y las comunidades ubicadas en Santa Marta y los municipios de Ciénaga (Magdalena) y Dibulla (La Guajira).
El documento hace énfasis en la situación que enfrentan las comunidades indígenas Kogui, Malayo, Arhuaco y Kankuamos que se asientan en la zona montañosa de la Sierra Nevada de Santa Marta. Además, sobre las dificultades para los funcionarios públicos y contratistas de todas las entidades del Estado que adelantan labores en esta región; lo mismo que los líderes sociales y defensores de derechos humanos.
El Defensor Carlos Alfonso Negret Mosquera entregó la Alerta Temprana a 22 líderes indígenas, asentados en el Macizo Intertropical.
En su visita a la Sierra Nevada, participó de una ceremonia por parte del pueblo Kogui en el que le ofrecieron protección, a él y a los funcionarios de la Defensoría del Pueblo ante las amenazas y hechos violentos de los cuales han sido objeto en las últimas semanas.
Los mamos de la comunidad indígena tuvieron un espacio con el Defensor Negret Mosquera para trabajar en alternativas que beneficien sus necesidades en materia de salud, educación, vivienda y territorio.
Según la Alerta, el grupo que representa la mayor amenaza para la población civil es el denominado ‘los Pachencas’, conformado por reductos de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia que actuaban en la región bajo las órdenes de Hernán Giraldo Serna (Clan Giraldo u Oficina Caribe).